La paella es el plato español más conocido en internet

La paella es el plato español más conocido en internet

Sólo la pizza, el sushi y el risotto superan al tradicional plato valenciano en búsquedas a nivel mundial

RAFA MUÑOZValencia

En la mañana del jueves la página web Originalpaella.es y la Escuela de Arroces y Paella Valenciana presentaron los resultados del estudio internacional de la paella más importante de cuantos se han realizado hasta ahora, según destacaron sus responsables.

.

La encuesta, efectuada a más de 1.700 personas en 56 países de los cinco continentes, indica que las búsquedas en internet de la paella ocupan el cuarto lugar, con 5,4 millones de búsquedas en 2015. Sólo le superan la pizza líder indiscutible con 26,8 millones, el sushi y el risotto.

Del 2014 al 2015 el término paella ha aumentado su búsqueda en internet en un 18,57%, apuntó Javier Baixauli, de la web Originalpaella.es. En Reino Unido y Estados Unidos es donde más han aumentado las búsquedas, señaló.

Respecto a la paella preferida, el estudio ofrece datos diferenciados según las regiones. Destaca, por ejemplo, que en la provincia de Valencia el 81% de los encuestados prefiere paella valenciana. A nivel nacional, sin embargo, la paella tradicional prácticamente empata con la paella mixta. Esta última modalidad se impone a nivel mundial, con un 48.3% de encuestados que la prefieren por encima de otro tipo de paella.

Nosotros no hacemos paella mixta; una cosa es la paella valenciana, y otra es la de marisco; deberíamos procurar que en el futuro la paella mixta dejara de tener concepto desde la óptica pura gastronómica, comentó Jaime Cros, de la Escuela de Arroces y Paella de Valencia.

Respecto a la exportación de ingredientes y utensilios de la paella, según el estudio las ventas se extienden por los cinco continentes, siendo Francia, Italia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos los países que más demandan esta clase de productos.