Muere el doctor Manuel Marín, ex director gerente del Hospital de La Ribera

El doctor Manuel Marín. /
El doctor Manuel Marín.

El médico y profesor falleció ayer inesperadamente a los 65 años de edad

J. F. | A. TALAVERA VALENCIA

«Lo más cautivador de la personalidad de Manolo era su apuesta permanente por el factor humano, su entrega personal y su comportamiento ejemplar», afirma Juan Broseta, ingeniero industrial, exprofesor de la Universitat Politècnica de València y buen amigo desde hacía más de 30 años del doctor Manuel Marín, fallecido ayer inesperadamente a los 65 años.

«Era un hombre muy religioso, al contrario que yo, pero me admiraba su preocupación por los demás, que trascendía a cualquier tipo de creencia. Durante muchos años fue colaborador de Vicente Ferrer y nunca tenía horas si se trataba de ayudar a quien lo necesitaba. Además, como profesional era un médico-médico, de los que creen que la persona está por encima de cualquier otra cosa», añade Broseta, a quien la noticia de la muerte de su amigo le sorprendió ayer a mediodía, cuando esa misma mañana habían estado juntos en la piscina del gimnasio.

MÁS INFORMACIÓN

«Fue una persona que se hizo a sí mismo a base de trabajo, de subir peldaños y que creía firmemente en el sistema y en la cultura del esfuerzo», precisa Broseta.

Nacido en Requena, Manuel Marín fue, en su última etapa profesional, el gerente del Hospital Universitario de la Ribera. Hace sólo unos meses, en enero de este mismo año, se jubilaba y dejaba el que había sido su puesto de trabajo desde 2007 al frente del centro sanitario de Alzira, tras una vida dedicada a la medicina en sus diferentes ámbitos.

La carrera profesional de Manuel Marín comienza en el año 1971, cuando trabajando y estudiando, se diplomó en Enfermería, y tras opositar para técnico del Estado en Madrid ganó la plaza de funcionario de carrera en la Universidad Laboral de Cheste.

Compatibilizando trabajo

y estudio, terminó Medicina en el año 1981 y en 1985 obtuvo sobresaliente en la tesis de licenciatura. En 1990 terminó y presentó la tesis doctoral con la que obtuvo la calificación de cum laude. En esos nueve años se formó en cirugía general y del aparato digestivo en la Facultad de Medicina de Valencia; posteriormente se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria, participado en prácticamente todas las áreas de la medicina y cirugía, es decir en las asistenciales, docentes y también de investigación. Fue profesor en diferentes universidad valencianas y durante varios años impartió clase en la Universidad Católica.

En 1997 fue nombrado director médico del hospital Francesc de Borja de Gandia. Pero en 2000 comenzó su etapa en el Hospital de la Ribera donde acabó su carrera profesional. Hasta 2007 ejerció como comisionado de Sanidad en este centro de gestión público-privado y este mismo año asumió el cargo de gerente del hospital de Alzira.

Marín fue un gran defensor del denominado Modelo Alzira al que ha dedicado gran parte de su etapa profesional. Precisamente, algunas de sus publicaciones han versado sobre este tema: la consolidación de un proyecto por el que se han interesado en varios países europeos. La actual ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, le llamó como asesor en temas de Sanidad cuando ella ocupaba esta cartera.

Durante las II Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud que se celebró en la Universitat Politècnica de València, Manuel María subrayó en su intervención que «la calidad, la eficiencia y la tecnología son las claves de la gestión del departamento de Salud de La Ribera».

Casado con Marisa y padre de tres hijos, Marín ha dejado entre sus compañeros la impronta de la persona que siempre está dispuesta a colaborar y a ayudar a todos los que le rodean.

 

Fotos

Vídeos