Felipe VI: «Las divisiones empobrecen y aíslan a los pueblos»

El Rey entrega el Premio Princesa de Asturias a Francis Ford Coppola./
El Rey entrega el Premio Princesa de Asturias a Francis Ford Coppola.

El Rey apela a la unidad de España en su discurso tras la entrega de los premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo

COLPISAOVIEDO

El Rey Felipe VI ha apelado este viernes a la unidad de España tras el nuevo pulso soberanista en Cataluña en un discurso en el que ha instado a que "nadie construya muros con los sentimientos" porque "las divisiones nunca hacen grande a un pueblo, solo lo empobrecen y lo aíslan".

más información

Tras entregar junto a la Reina Letizia los premios Princesa de Asturias, en una ceremonia organizada en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Rey ha advertido de que "cuando se levantan muros emocionales, o se promueven divisiones, algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones" y ha instado asimismo a evitar "las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos".

La alocución de Don Felipe ha hecho hincapié en la importancia de conservar los valores comunes a todos los españoles y "hacer futuro" juntos y unidos en un discurso pronunciado ante cerca de 1.500 invitados y representantes del mundo de la ciencia, las artes, la cultura o la política, los ministros de Educación y de Fomento, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Ser es también querer construir el mejor futuro para todos desde los cimientos sólidos de la obra que, juntos, hemos edificado", ha continuado Don Felipe, para instar a seguir construyendo España apartando "lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro" y reflexionar "con sinceridad y honestidad" sobre lo que "los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece". "Debemos preservar esa convivencia que fortalece y enriquece nuestra vida colectiva".

Galardonados

En un momento de debate creciente en Asturias sobre el apoyo a los galardones, el Rey ha destacado la importancia de unos premios que cumplen 35 años y cuyos galardonados han sido ejemplo internacionalmente por alzar su voz "con valentía y responsabilidad para proteger a los más débiles, a los desfavorecidos y a los más vulnerables". Felipe VI ha brindado elogios hacia los galardonados de esta edición, entre ellos el cineasta Francisco Ford Coppola, el más mediático de esta edición.

El Rey ha destacado las palabras del filósofo Emilio Lledó sobre la importancia de la memoria, "ser es esencialmente, ser memoria", y ha añadido que ser es también "ser futuro" y "querer construir el mejor futuro para todos", más aún en un momento de "incertidumbre" e "inquietudes". Asimismo, ha subrayado la importancia de apoyar a los jóvenes ciéntificos ante las galardonadas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, y ha alabado la obra de la economista Esther Duflo, como su libro "Repensar la pobreza", en el que alienta a "transformar las políticas" para cambiar la forma de lucha contra la pobreza.

Por su parte Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes, ha hecho referencia en su discurso a Cervantes y a 'El Quijote', declarando que se siente más cercano a Sancho Panza. "Cuando viene la buena suerte, apresúrate y ábrele la puerta", ha señalado el director de 'El Padrino' y 'Apocalipsis Now' citando al fiel scudero.

El discurso del filósofo sevillano Emilio Lledó ha ido dirigido a la preocupación por una sociedad en la que las Humanidades se ven acechadas por "nubarrones violentos" y que no logrado superar "la ignorancia, la violencia y la crueldad". El galardonado con el Princesa de Asturias de Comunicación y Ciencias Sociales ha lamentado que el género humano se ha convertido en "desgénero humano" y ha defendido las humanidades como el "fruto de un largo proceso cultural" y su necesidad "para hacernos quienes somos, para saber qué somos y sobre todo para no cegarnos en los que queremos y debemos ser".

Entre los invitados a la ceremonia se encontraban Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, así como los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, que han salido en defensa de los galardones y han destacado su repercusión internacional. Unas premios "para el conjunto de la sociedad española" que suponen "un inmenso orgullo", según ha destacado Sánchez, para añadir que "tenemos un extraordinario rey en la figura de Felipe VI y una extraordinaria reina en la figura de Letizia". Rivera ha criticado a quienes "quieren abacar" con los premios y ha recordado que "oponer la excelencia científica o cultural a la dignidad de las personas me parece justo lo contrario".

Posado matinal

Esta mañana, los Reyes ya realizaron el posado con los galardonados en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, donde mantuvieron un encuentro con los presidentes de los jurados de los premios, los miembros del patronato y la fundación que los convoca y los propios premiados. Asimismo, Don Felipe impuso las insignias a los galardonados, entre los que no han podido acudir los hermanos Marc y Pau Gasol por el inminente comienzo de la temporada de la NBA.

Los restantes premiados han sido el cineasta Francis Ford Coppola, el filósofo Emilio Lledó, el escritor Leonardo Padura, las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, la economista Esther Duflo, el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.