Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
¿Cómo superar un examen tipo test sin estudiar?

¿Cómo superar un examen tipo test sin estudiar?

Algunos trucos pueden orientarnos hacia la respuesta correcta, incluso en aquellos en los que los fallos estén penalizados

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 17 de junio 2015, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los exámenes tipo test son frecuentes en las pruebas académicas de evaluación, principalmente porque resultan fáciles y rápidos de corregir para el profesorado.

Sin embargo, este método de examen tiene una debilidad que juega en su contra: el azar, ya que puede conseguir que un alumno apruebe sin haber estudiado lo suficiente -o nada-.

Por eso se utiliza el sistema de penalización por cada respuesta incorrecta y dejando sin penalización cuando una pregunta se deja en blanco. La idea es evitar que los alumnos traten de adivinar la respuesta al azar, fomentando que simplemente no la contesten si no saben la respuesta.

Pero hay diversos trucos que pueden ayudar a superar un examen de este tipo sin haber estudiado. Son pequeñas pistas que el enunciado puede dar y que apuntan hacia la respuesta correcta. Evidentemente no se trata de un sistema infalible, pero que si puede resultar de ayuda a la hora de superar con éxito uno de estos exámenes.

Falta de concordancia y errores ortográficos

Si no hay concordancia sintáctica en la oración, o hay error de concordancia entre género y número, lo más probable es que la respuesta sea falsa. Los errores ortográficos también sin síntoma de que la respuesta es falsa. En general, los profesores extraen las respuestas correctas de libros oficiales, por lo que no contendrán erratas.

Palabras "siempre" o "nunca"

Si en una de las respuestas aparece una de estas dos palabras, será falsa, ya que su significado es tan restrictivo que usarla es la forma más fácil de hacer que una afirmación no sea cierta.

"Todas las anteriores son verdaderas"

No es dificil imaginar que para un examinador es más sencillo poner algo que ya sabe que inventar una nueva opción. Nuestras probabilidades de acertar aumentan si marcamos esta opción.

Respuestas que contienen números

En la mayoría de los casos serán falsas. Cambiar los números de una cifra es un recurso sencillo para un profesor que tenga que elaborar un test.

La respuesta más larga

Si dudamos entre varias respuestas, la más larga tiene más probabilidades de ser la correcta. Si un profesor tiene que redactar una opción falsa, no se molestará en hacerla tan larga y darle explicaciones razonadas.

La conjunción "y"

Numerosos profesores la utilizan para poner una respuesta que consta de una parte correcta seguida de algún dato incorrecto que la inválida como correcta. Por lo tanto, generalmente cuando una respuesta contenga la conjunción "y", será falsa.

Todas las anteriores son falsas

Esta respuesta siempre será falsa, puesto que crear respuestas falsas lleva demasiado tiempo a los examinadores y ésta se utiliza como recurso para cuando no se les ocurren más opciones.

Otros trucos

Si el profesor no suele cambiar el examen de un año a otro, tampoco cambiará las respuestas. En la mayoría de los casos, un profesor que no se molesta en formular unas nuevas preguntas, tampoco se molestará en redactar nuevas opciones para las respuestas.

No precipitarse es fundamental para superar un examen de este tipo. En muchos casos, una pregunta en la que dudábamos puede acabar respondiéndose gracias a otra pregunta que encontremos más adelante. Si no estamos seguros, es mejor dejar esa pregunta para más adelante, y volver a ella una vez hemos llegado al final del test por lo menos una vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios