Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Lazos contra la violencia de género.
Más de 29.000 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el primer trimestre

Más de 29.000 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el primer trimestre

El número de sentencias condenatorias dictadas durante los tres primeros meses del año aumenta dos puntos respecto al mismo periodo del año pasado

COLPISA

Viernes, 12 de junio 2015, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 29.153 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en las más de treinta mil denuncias presentadas durante el primer trimestre de 2015, según la estadística hecha pública este viernes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

Por primera vez se incorpora el dato del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género al cuadro de datos trimestrales del Observatorio, por lo que no puede realizarse una comparación con años anteriores.

Baleares (20) y Murcia (19) figuran con una ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres claramente superior a la media nacional, situada en 13,2, mientras que la más baja se registra en La Rioja, País Vasco, Navarra y Extremadura, con ratios ligeramente superiores a ocho.

Por lo que se refiere a las denuncias presentadas, la cifra apenas varía respecto a la del primer trimestre de 2014. En los tres primeros meses del año se presentaron 30.293 denuncias, por las 30.411 del mismo periodo del año anterior, un 0,4% menos.

De esas denuncias, más de un 68% las presentó la propia víctima, en tanto que aquellas registradas por intervención directa de la policía representaron el 15,35%. Menos de un 2% fueron presentadas por familiares de la víctima.

Dentro de los datos suministrados por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género destaca también el hecho de que un 12,2% de las víctimas se negaron a declarar contra su presunto maltratador. Fueron un total de 3.552 casos, aunque hay que señalar que esa decisión por parte de la víctima no conlleva necesariamente la finalización del proceso judicial puesto que la Fiscalía siempre actúa de oficio en los procedimientos de violencia de género.

Aumentan las órdenes de protección

En cuanto a las órdenes de protección, aumentaron un 6,9% en el primer trimestre del año, ascendiendo a 9.683. De ellas, 8.408 fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y las 1.275 restantes, en los de guardia. El 57% del total fueron adoptadas. Especialmente significativo es el dato de las menores que pidieron órdenes de protección en los primeros tres meses del año, un 2% del total.

Los magistrados impusieron 13.438 medidas judiciales penales en el primer trimestre. Destacan entre estas la órden de alejamiento, impuesta en cerca de un 80% de los casos; la prohibición de comunicación, en más de un 78% de los supuestos; la expulsión del domicilio, en un 13,4%; así como la prohibición de volver al lugar donde se produjo la agresión, en casi el 10% de los casos.

También se adoptaron 3.637 medidas civiles cautelares en tanto se resolvía el proceso penal. Un 24% estaban relacionadas con la prestación de alimentos y un 20%, con la atribución de la vivienda. En un 6,5% de los casos, derivaron en la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,3% de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

Incremento de las sentencias condenatorias

Durante el primer trimestre de 2015, los órganos judiciales dictaron un total de 11.758 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 61,4% (7.216) fueron condenatorias, dos puntos más que las dictadas en el mismo trimestre de 2014.

El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 74,5%, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 67,4%. Un 52,5% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios