Alessandro Volta enciende Google con su pila eléctrica

Alessandro Volta enciende Google con su pila eléctrica

Google homenajea el 270 aniversario del aristrócata italiano, quien inventó en 1.800 la pila voltaica tras negarse a usar animales para generar electricidad, y por quien hoy en día podemos tener Smartphones

LAS PROVINCIAS

Alessandro Volta protagoniza al buscadorGoogle con un doodle especial por su 270 aniversario de su nacimiento, el 18 de febrero de 1945. ¿Quién es este hombre? Google recuerda así la historia del que fue nada más y nada menos que el inventor de la pila eléctrica en el año 1800, lo que supuso un gran impulso para la tecnología a nivel mundial. Es más, gracias a Alessandro Volta podemos tener hoy en nuestras manos un smartphone. Por ello, Google ha querido homenajear al físico italiano, nacido en Como, con un doodle iluminado por la energía proporcianada por su pila eléctrica.

Alessandro Volta, también conocido como Conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, fue un físico y pionero en los estudios de la electricidad, que, desde muy temprano se interesó en la física. Así, el homenajeado por Google en este doodle, se las ingenió para estudiar ciencias, a pesar del deseo de su familia de que estudiara una carrera jurídica. Tras finalizar sus estudios, Alessandro Volta fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como en el año 1774, y, justamente al año siguiente, llevó a cabo su primer invento, un aparato compuesto por dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior, que servían para producir corriente eléctrica continua.

Aunque el doodle de Google no hace referencia a ello, lo cierto es que Volta también innovó bastante en el campo de la química, ya que entre los años 1776 y 1778 consiguió descubrir y aislar el gas de metano por primera vez en la historia.

Tras ser nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía en 1779, Alessandro Volta trató de demostrar, al contrario de los que pensaban los partidarios de la electricidad animal, que no era necesario el tejido muscular de ningún ser vivo para generar una corriente eléctrica. Finalmente, en 1880, el funcionamiento de la primera pila eléctrica, creada por el físico italiano, certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta.

De esta forma, Alessandro Volta recibió el crédito oficial de su nuevo invento, la pila voltaica, y en septiembre de 1801 viajó a París, aceptando una invitación del emperador Napoleón Bonaparte, para exponer las características de su nuevo y reciente invento en el prestigioso Instituto de Francia.

De acuerdo con algunos documentos de la época, el propio Napoleón Bonaparte participó con entusiasmo en las exposiciones realizadas por Alessandro Volta, felicitando al científico por sus innovadores hallazgos, que acabarían siendo parte importante de nuestra historia.

Finalmente, los trabajos de Alessandro Voltafueron publicados en cinco volúmenes diferentes en el año 1816, en Florencia, siendo el físico italiano reconocido públicamente antes de que, el 5 de marzo de 1827, falleciera en Como, su localidad natal.