Xeraco obliga a Costas a cambiar la zona de extracción de arena para no destrozar la playa

Máquinas trabajando ayer por la mañana en la extracción de arena de la zona sur de la playa de Xeraco. / lp
Máquinas trabajando ayer por la mañana en la extracción de arena de la zona sur de la playa de Xeraco. / lp

El departamento estatal inicia los trabajos para regenerar la Goleta de Tavernes con el inicio de la temporada estival y los servicios en marcha

ROCÍO ESCRIHUELA XERACO.

Demarcación de Costas ha dado un paso atrás en su actuación de extracción de arena en la playa de Xeraco ante la presión del Consistorio. Las obras continuarán en marcha, pero se repartirán en distintas zonas del litoral xeraquero con el objetivo de mitigar el impacto que puedan ocasionar las máquinas en la zona sur. De ese modo, Medio Ambiente acepta la propuesta que ayer por la mañana le realizó el Ayuntamiento para trasladar la excavación a otros puntos y no afectar a los tramos donde ya hay actividad turística.

El Ayuntamiento de Xeraco alcanzó un acuerdo tras las conversaciones mantenidas con el jefe de Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo, y el director de la obra, Antonio Estevan, aunque este pacto «no satisface completamente» al ejecutivo local. Y es que desde el gobierno, la edil de Urbanismo, Jacinta Rubio, calificó de «indignación e impotencia» lo sucedido estos días, pero ya que Costas iba a continuar con la extracción de arena, «porque no podemos hacer nada», lo que pretendía el gobierno local era consensuar los lugares de la actuación. Unas obras que está previsto que se prolonguen hasta el próximo 1 de junio.

El Consistorio planteó la posibilidad de trasladar toda la actuación a la zona norte de la playa para no entorpecer el litoral de más al sur, donde ya se están instalando dos chiringuitos para iniciar la temporada este fin de semana, y además es una zona que los sábados y domingos ya recibe la afluencia de bañistas.

El cambio no será tal cómo había planteado el ejecutivo, pero al menos, Costas se ha comprometido a trasladar la actuación hasta otros dos puntos. Según ha explicado el Ayuntamiento de Xeraco, el equipo que está ahora en la zona sur (desde la calle Costera hasta la plaza Llevant), finalizará las tareas el viernes y sólo afectará a unos 100 metros, y no a los 350 metros previstos inicialmente. Además, el abandono en esta área de actuación implicará dejar este tramo del litoral en condiciones para el fin de semana. A partir del próximo lunes, un segundo equipo comenzará a actuar al final de la zona norte, un punto con menos afluencia de usuarios y sin ningún chiringuito cercano. Mientras, el primer equipo que realiza las labores en el tramo más cercano a Gandia, se trasladará más al sur. En concreto, la actuación se realizará en el tramo entre la calle Costera y las instalaciones del club de vela, que serán respetadas para que continúe con su normal funcionamiento.

Desde el ejecutivo han dejado claro que no se oponen a la extracción de arena para regenerar las playas, pero consideran que estas actuaciones se deberían haber realizado hace meses para no perjudicar otros puntos de la costa. «En años anteriores ya han sacado arena de Xeraco para llevarla a otras zonas, pero ahora para arreglar una playa, destrozan otra, y ya comienza la temporada», apuntó la edil de Urbanismo.

Adelanto de la campaña

«El daño está hecho, el problema será ver en qué condiciones se queda nuestra playa», destacó Rubio. Desde el Consistorio señalan que les hubiera gustado negociar alternativas con Costas, para buscar los lugares más idóneos y que las consecuencias sean las mínimas posibles para el litoral xeraquero. Y es que este año, la temporada estival se ha iniciado antes que otros años porque «el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que este año la playa cuente con todas las instalaciones y servicios, como el de socorrismo, a partir del 1 de junio». Además, desde el 1 de mayo el ejecutivo ha dado permiso para la instalación de los chiringuitos.

La Goleta de Tavernes es la receptora de estos áridos que está trasladando Costas y que ascienden a un total de 80.000 toneladas procedentes no sólo de Xeraco, sino de otros puntos de la costa. El temporal destrozó la playa vallera a finales de marzo, pero no ha sido hasta mayo cuando se han iniciado los trabajos para reponer el cordón dunar.

 

Fotos

Vídeos