El voluntariado ecológico centra sus actividades en la prevención de incendios

ESTEFANIA FERREROGANDIA.

La prevención de incendios es el principal objetivo que se han marcado este año los integrantes del programa de voluntariado ecológico de Gandia que celebran este verano su 25 aniversario. Así lo destacaron ayer en su comparecencia la edil de Gestión del Territorio, Alicia Izquierdo, y el vicepresidente del Consell dels Joves, Salva Tamarit.

Ambos presentaron las actividades que se realizarán en la temporada estival entorno al medioambiente. El número de participantes inscritos actualmente es de 25 voluntarios, pero la organización espera contar con más personal durante los próximos meses, según indicó la edil de Gestión del Territorio.

Entre las tareas que realizarán destaca la vigilancia y el control para la prevención de incendios para evitar catástrofes forestales como la ocurrida el pasado mes de agosto en Marxuquera.

El vicepresidente del Consell dels Joves destacó que el voluntariado está en funcionamiento gracias a los recursos que el Ayuntamiento de Gandia facilita y a la colaboración de la Generalitat en los cursos que se realizarán los próximos meses.

Las actividades programadas para el voluntariado cuentan con una amplia temática como cartografía, emergencias, seguridad vial, primeros auxilios o prevención de incendios. Además, se realizarán rutas por el territorio para protegerlo en zonas como Montepino, la Caldereta, Bayrén, la Marjal y Marxuquera. También, se llevarán a cabo diversas actividades de limpieza de ríos, talleres en la playa y de reciclaje de plásticos.