Una veintena de constructoras optan a los 2,5 millones del nuevo bulevar de Gandia

Carretera Nazaret-Oliva de Gandia, que será un bulevar. / l. gallego
Carretera Nazaret-Oliva de Gandia, que será un bulevar. / l. gallego

La Diputación pagará las obras de ampliación de la carretera Nazaret-Oliva y el próximo jueves se conocerá la empresa que se queda con los trabajos

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Más de 20 empresas de toda España optan a la construcción del nuevo bulevar de la playa de Gandia. Esta gran infraestructura se habilitará sobre la actual carretera Nazaret-Oliva va paralela al casco urbano del distrito marítimo de Gandia, con la intención de distribuir mejor el tráfico y hacer más fácil la entrada a la playa desde cualquier altura. El proyecto ha suscitado el interés de un total de 21 constructoras.

La cantidad que se va a invertir ha llamado la atención a mercantiles de toda España que han presentado sus proyectos ante la Diputación de Valencia, como relató el coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell. El socialista indicó que el proceso «está avanzado», ya que este jueves se abrieron los sobres con los pliegos técnicos que han aportado las 21 empresas.

La entidad provincial es la titular de esta transitada carretera que se convertirá en bulevar en un plazo de doce meses. Por este motivo, el gobierno que preside Toni Gaspar ha destinado un montante de 2,5 millones, tras años de reclamaciones por parte de Gandia.

Mascarell comentó que en Gandia no ha sorprendido el «interés que ha generado la obra». El socialista remarcó que la actuación se adjudicará la próxima semana. «Está previsto que el jueves se conozcan las propuestas económicas y, por tanto, la empresa que se quedará con la actuación», añadió. La parte técnica de los planes que presentan las empresas supone un «10% de los puntos» que se pueden lograr en el proceso y el resto corresponde al planteamiento económico. Por tanto, será una de las empresas que presenten mejor oferta la que se quede con los trabajos de construcción del bulevar de la playa de Gandia.

Via pecuaria

La carretera es una de las vías más transitadas del litoral valenciano, ya que une todas las poblaciones desde Valencia hasta Oliva por la costa. En unos tramos sigue siendo una vía pecuaria y su anchura es limitada, entre Xeraco y Tavernes por ejemplo, mientras que en términos como Gandia, Cullera o Sueca es una carretera convencional.

En la capital de la Safor el elevado tráfico estival ha hecho necesaria su ampliación. Habrá carriles de servicio a ambos lados y zonas para circular en bici. Las obras comenzarán tras la adjudicación, este mes de junio. Pararán en verano y se retomarán en septiembre. En la época estival de 2020 habrá un nuevo parón y se espera que a finales del próximo año la obra haya finalizado.