Más de 300 vecinos de Piles deciden que las fiestas vuelvan a celebrarse en el mes de mayo

Un grupo de chicas, durante las fiestas de Moros y Cristianos de Piles, que este año han sido en el mes de junio. / lp
Un grupo de chicas, durante las fiestas de Moros y Cristianos de Piles, que este año han sido en el mes de junio. / lp

El alcalde David Morant hace un llamada a la ciudadanía para que colabore en los actos patronales de 2020, los primeras del verano

Ó. DE LA DUEÑAPILES.

Los vecinos de Piles han pasado por las urnas y han decidido que las fiestas patronales, en honor a Sant Felip, y los días de Moros y Cristianos deben celebrarse durante el mes de mayo, como se ha hecho de forma tradicional en la población. El gobierno local organizó una consulta popular ante la polémica surgida este año, ya que este año, y por primera vez, todos los actos han tenido lugar durante el mes de junio.

La consulta duró tres días y en ella podían participar todos los mayores de 16 años y los vecinos empadronados en la localidad, como detalló el alcalde de Piles, David Morant. El primer edil remarcó que, como no podía ser de otra manera, el voto era libre: «Los participantes mostraban su identificación y dejaban su papeleta. No se anotaba nada más sobre los votantes».

En este referendo han participado unas 500 personas. Los vecinos podían escoger entre dos alternativas. La opción A permitía dar su apoyo a que las fiestas fueran en mayo, es decir, como se han venido celebrando hasta ahora, mientras que le casilla B estaba reservada para quienes optaban por que los festejos fueran en junio, como ha ocurrido este año.

El primer edil afirma que 18 jóvenes se anotaron para las fiestas de 2020 que creían que eran en junio

Moros y Cristianos

La primera opción ha ganado por goleada. Un total de 310 personas han mostrado su respaldo a que las fiestas patronales y los moros y cristianos regresen al mes de mayo, como hasta el pasado año. 187 vecinos, por su parte, estaban de lado de que los actos festivos se mantuvieran en junio, pero esta propuesta ha sido la menos votada.

La organización de la consulta ha venido motivada por la polémica surgida este año. El gobierno local decidió cambiar las fechas de ambos festejos tras escuchar a los colectivos juveniles. Los quintos que tenían que organizar algunos actos de las fiestas de 2019 solicitaron al ejecutivo que sacara los festejos del mes de mayo, ya que coincidían de pleno con la etapa final del curso y en algunos casos con los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Esto motivó al consistorio a acceder al cambio de fechas de las fiestas y se establecieron en junio. De hecho uno de los argumentos fue el interés de los jóvenes en participar en las fiestas de este año, como relató el alcalde de Piles.

«En 2019 han estado presente en la organización de las fiestas y en los actos hasta 20 quintos, mientras que en 2018 sólo hubo cinco y en 2017 participaron siete», recordó el primer edil. En cualquier caso, Morant precisó que el gobierno ha querido dar la voz al pueblo para que todos mostraran su opinión y se optara por la opción mayoritaria.

Morant entiende que este tipo de temas son «complejos» y que es mejor escuchar lo que opinan los vecinos, ante de tomar decisiones de este tipo. En principio, añadió, la decisión es definitiva, ya que el cambio a junio se ha llevado a cabo este año y a partir de ahí ha surgido la polémica.

«Por ello, y tras la consulta entendemos que la mayoría de vecinos de la localidad quiere los festejos en mayo y así se hará tanto el año que viene como en los próximos ejercicios», agregó el alcalde de Piles David Morant.

Finalmente, dijo que para las fiestas del año que viene hay anotados 18 jóvenes, pero que no sabe si al final participarán ahora que los festejos vuelven a mayo y se anotaron pensando en junio. En cualquier caso hizo una llamada a todos los vecinos de Piles y a grupos de amigos para que se apunten y organicen algunos días de festejos.