El último curso escolar de la legislatura arranca sin una sola obra de las prometidas por Marzà

Dos alumnas, dispuestas a cruzar un paso de cebra para acceder al IES María Enríquez, que espera una ampliación. / ó.d.
Dos alumnas, dispuestas a cruzar un paso de cebra para acceder al IES María Enríquez, que espera una ampliación. / ó.d.

El Cervantes de Gandia es el único colegio en proceso de mejora y el gobierno local defiende que son «años históricos» ante la reforma de 13 centros

ÓSCAR DE LA DUEÑA GANDIA.

El curso escolar arrancó ayer en Gandia con 13 centros públicos pendientes de obras de mejora o construcción. Durante esta legislatura sólo se está ejecutando la reparación integral del CEIP Cervantes, que se costea con fondos del Plan Confianza y que se impulsaron en la anterior etapa de gobierno local y autonómica.

Tanto el Consell, como el titular de Educación al frente, Vicent Marzà, y el gobierno de Gandia tenían como prioridad en su agenda la rehabilitación de centros de la ciudad que llevaban décadas abandonados por el anterior ejecutivo autonómico, pero lo cierto es que tras casi cuatro años de gestión, en Gandia sólo está en obras el Cervantes.

Bien es cierto, que al Ejecutivo autonómico la ha costado encontrar la fórmula para impulsar la mejora de los colegios e institutos y ante la falta de medios determinó delegar en los Ayuntamientos la ejecución de obras, con la previa redacción de proyectos y licitación de construcción.

En Gandia, el pleno municipal ha aprobado ya la delegación de competencias para asumir la mejora de cinco centros, entre ellos el IES Ausiàs March, donde se han registrado hasta temblores en la estructura en los últimos años y la comunidad educativa lleva décadas exigiendo una reforma integral, con manifestaciones incluidas. También está previsto actuar en el Joan Martorell y el IES Tirant Lo Blanc, entre otros.

Desde Gandia, como indicaron la alcaldesa y la vicealcaldesa, Diana Morant y Lorena Milvaques, se va a actuar en «13 centros públicos» dentro del Pla Edificant. Matizaron que este iniciativa se enmarca entre los años 2018 y 2020, por lo que mucho tendrían que correr los gestores públicos para que alguna actuación arranque antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

20 millones en Gandia

Las máximas responsables del gobierno (PSPV y Més Gandia) recordaron que Edificant invertirá en la Ciudad Ducal hasta 20 millones de euros, siempre con obras dirigidas desde el consistorio y costeadas por el Consell, que será el encargado de ir pagando las actuaciones según las certificaciones. Morant y Milvaques visitaron la escoleta del Centre, en el primer día del curso, donde anunciaron que en el próximo pleno se aprobará la delegación de competencias de Centro Público de Educación Especial Enric Valor de Gandia, que da servicio a muchos municipios de la Safor.

Año académico en la Vall

El nuevo curso escolar arranca en Tavernes de Valldigna con 1.701 alumnos entre Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

En la Vall se escolarizan por primera vez, con tres años, un total de 122 niños y niñas en los centros de la localidad. Estas cifras de escolarización tan bajas no se daban desde hace más de 60 años.

En lo referente a ciclos formativos y Bachillerato, el nuevo curso arranca sin novedades sobre el mal estado del IES Jaume II, donde se espera una reforma integral hace décadas.

Daños estructurales

Este centro sigue teniendo unas graves deficiencias estructurales que hacen necesaria la reconstrucción del centro, pero todavía no hay una fecha clara sobre cuándo se realizará esa reforma tan reivindicada por la sociedad vallera.

Por ahora, se tiene claro que esa reforma no llegará antes de 2020 y las deficiencias son muy evidentes en aspectos tan importantes como la calefacción, el sistema eléctrico, los cierres o aseos del centro. Los alumnos en Tavernes descansarán este viernes, ya que es festivo local con motivo de las fiestas patronales valleras.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos