Trabajadores forestales retiran escombros del muro y limpian zonas de montaña en Tavernes

Operarios limpiando el muro. / lp
Operarios limpiando el muro. / lp

R. ESCRIHUELA TAVERNES.

Un grupo de trabajadores forestales contratados por el Ayuntamiento de Tavernes dentro de los planes de ocupación está realizando labores de limpieza y adecuación de caminos y zonas montañosas del término municipal.

Durante los últimos meses, los trabajadores del Empuju, contratados para un periodo de un año, han centrado sus tareas en la limpieza del muro y en la restauración de la Senda Travessera, camino que une la localidad con Favara. También han trabajado en el mantenimiento de zonas forestales como la del tiro y arrastre, el Calvari, así como zonas más altas de montaña.

Han retirado restos de escombros, basura y muebles que estaban tirados en zonas verdes y han instalado papeleras provisionales en diferentes puntos de la montaña para evitar este tipo de suciedad. Entre las primeras actuaciones que se acometieron destaca la limpieza a fondo del muro en todos los tramos que permitirá una mejor circulación del agua gracias a la extracción de restos de arbustos y de piedras del interior del canal.

Los forestales también se han empleado a fondo en la zona del Cambro y el barranco, que es un punto muy transitado, y se ha mejorado para el paso y seguridad de los senderistas. En la zona del barranco se ha retirado gran cantidad de basura para evitar que se pueda producir un incendio debido a la acumulación de vidrios y plásticos. También se han eliminado las hierbas que invadían la Font de la Mina.

Este programa de ocupación ha permitido dar experiencia laboral a jóvenes sin cualificación y a la vez mejorar las infraestructuras.