Un total de 23 empresas optan a la construcción del bulevar de la playa

Imagen virtual del bulevar. / lp
Imagen virtual del bulevar. / lp

La Diputación de Valencia estudia las ofertas y prevé adjudicar los trabajos antes de mayo y que las obras arranquen tras el verano

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Un total de 23 empresas han presentado sus ofertas ante la Diputación de Valencia para hacerse con el contrato de obras del bulevar que se construirá en la Nazaret-Oliva, a su paso por la playa de Gandia, tal y como confirmó ayer el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell. El socialista aseguró que la expectación ante esta obra ha sido «máxima» y que muchas constructoras se han interesado en la actuación.

No en vano, dijo, el titular de Urbanismo de Gandia, son 2,5 millones los que están en juego y decenas de puestos de trabajo, «lo que ha despertado el interés de tantas empresas».

Mascarell añadió, que según el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, la adjudicación está prevista para los meses de abril o mayo y no sé descarta que la empresa ganadora empiece los trabajos previstos antes del verano.

«Tras la concesión se ejecutarán tareas de replanteo y algunas mediciones previas a la construcción. El motivo es que durante los meses de julio y agosto está prohibido por una ordenanza municipal realizar obras en la playa de Gandia, con el fin de no dañar al turismo», recordó el socialistas.

Los trabajos, por tanto, darán comienzo en los primeros días de septiembre. La duración de la obra de este trazado está entre 12 y 14 meses. En principio se espera que algunas de las ofertas recorten los plazos previstos de actuación, ya que de lo contrario la obra tendría que parar en el verano de 2020.

En cualquier caso, el nuevo bulevar estará acabado en el año previsto. La obra comportará la duplicación de carriles por sentido, la construcción de rotondas y de otros elementos de seguridad.

El proyecto abarcará una distancia de algo más de dos kilómetros de la actual travesía y permitirá ampliar la calzada desde el inicio de la playa, por la entrada de Xeraco, hasta la rotonda de la confluencia con la calle Islas Canarias.

El iniciativa consiste en la creación de un bulevar con dos carriles por sentido, es decir, uno más en cada dirección. Se pretende que esta vía concentre buena parte del tráfico de la playa y que haya una circulación más ordenada.

De hecho, habrá más pasos de cebra, espacio para que circulen los peatones y semáforos para garantizar que puedan cruzar la vía. Los vehículos dispondrán también de más espacio. Además se respetarán las vías de servicio. En las vías laterales habrá espacio tanto para bicicletas u otros vehículos como patinetes, que cada vez son más empleados por los vecinos.