Dos torneos de fútbol base protagonizan una jornada de vacaciones, deporte y turismo

Uno de los encuentros disputado el año pasado en el Torneo Fideuà de Gandia. / lp
Uno de los encuentros disputado el año pasado en el Torneo Fideuà de Gandia. / lp

El Olagüe, el Fort Llopis y los campos de Roís de Corella acogen a 1.600 jugadores que disputarán la Gandia Cup y el Torneo Fideuà de Gandia

R. ESCRIHUELA GANDIA.

El fútbol base será el gran protagonista de la Semana Santa en Gandia con la organización de dos torneos que reunirán en la capital de la Safor a casi 1.600 jugadores procedentes de toda España, e incluso a una escuela deportiva de Japón. La Gandia Cup y el Torneo Fideuà de Gandia complementarán las actividades de estos días festivos que pretenden unir deporte, gastronomía y turismo.

Del 17 al 21 de abril se disputará la Gandia Cup, un torneo que alcanza la tercera edición, organizado por la UE Gandia y la UD Portuarios junto a la empresa Fútbol Base Internacional. La competición trae a la ciudad entre 700 y 800 jugadores, muchos de ellos de fuera de la Comunitat, que llegan acompañados de su familia. Un hecho que supone también un revulsivo para el turismo de la ciudad, ya que los clubes se alojan en la ciudad.

El torneo espera una afluencia de público de 2.500 personas para los partidos que se disputarán en el Guillermo Olagüe y en el campo anexo al polideportivo, además de en las instalaciones de la UD Portuarios. La ceremonia de apertura y la presentación de los equipos participantes se realizará el jueves y contará con la colaboración de la Fundación Espurna, mientras que las finales se disputarán el día de Pascua por la mañana.

El CF Base Gandia repartirá el sábado 400 raciones de fideuà entre los equipos clasificados para la final

Durante la presentación de la Gandia Cup la edil de Deportes, Lydia Morant, invitó a toda la ciudadanía a acercarse a los campos de fútbol para disfrutar del torneo y agradeció la implicación de los dos clubes y la empresa organizadora para impulsar y potenciar estos campeonatos. Por su parte, el director deportivo de la UE Gandia, Santi Roca, destacó la vocación del torneo de unir deporte y turismo. «Son fechas que permiten la participación de clubes de otras Comunidades Autónomas, de manera que es un evento que turísticamente aporta mucho», apuntó Roca.

Presencia de 24 clubes

Por su parte, el jueves arrancará el Torneo Fideuà de Gandia que organiza el CF Base Gandia. El campeonato reunirá a 800 jugadores de 24 clubes, la mayoría de la Comunitat Valenciana, aunque también acudirán a la capital de la Safor el Pinto (Madrid) y el EMF Pinatar (Murcia).

En la competición participarán jóvenes en siete categorías: querubines, prebenjamines, benjamines y alevines (de primer y segundo año). Esto supone que habrá un total de 67 equipos en el torneo, y por tanto más de 800 jugadores. La organización destacó que los campos de fútbol de Roís de Corella albergarán a más de 4.000 personas durante los tres días que dure el torneo, entre familiares y amigos de los jugadores.

Para rendir honores al nombre del torneo y al plato gastronómico típico de la ciudad, durante la jornada del sábado se preparará una fideuà para todos los deportistas que se clasifiquen y para el cuerpo técnico. Se han previsto unas 400 raciones.

El torneo se presentó ayer en el Consistorio con la presencia de la edil Lydia Morant; el presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro; el coordinador del fútbol 11 del CF Base Gandia, Miguel Marzal Pastor; y el secretario del club, Ximo Martí.

Marzal subrayó que la iniciativa es «un éxito año tras año» y que la demanda ha sido tan elevada que han tenido que hacer «hueco a equipos a última hora». Por su parte, Martí recordó que la entrega de trofeos será el sábado 20 sobre las ocho de la tarde y habrá premios para los cuatro primeros de cada categoría.