Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Escalón de más de medio metro que ha dejado el temporal en la playa de Tavernes. DOMINGO PÉREZ
El temporal engulle la arena de Tavernes y deja un escalón de más de medio metro en la playa

El temporal engulle la arena de Tavernes y deja un escalón de más de medio metro en la playa

Aumentan los daños en las viviendas por el fuerte oleaje y quedan a la vista los cimientos de los lavapiés las tuberías

Ó. DE LA DUEÑA

Tavernes

Viernes, 25 de marzo 2022, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de lluvia de la última semana ha dañado la playa de Tavernes, un tramo de costa que viene sufriendo desde hace años la regresión del litoral. Las precipitaciones de los últimos días y la fuerza del oleaje han generado desperfectos en la playa de la Goleta, donde han destrozado parte de las compuertas del lago y también han provocado grietas y daños en viviendas, donde ya el oleaje rompía antes de estas lluvias.

Pero este temporal se ha cebado con el otro tramo de la playa de Tavernes, el urbano, donde hay edificios de apartamentos. En esta parte, el mar ha engullido buena parte de la arena que había, dejando un escalón de más de medio metro, como ha explicado el concejal de Tavernes Josep Llacer.

El edil ha explicado que durante la tarde de este jueves y la madrugada de este viernes 25 de marzo el nivel del mar ha bajado y se están pudiendo comprobar los daños del temporal en la playa: «Ha desaparecido buena parte de la arena de la playa de Tavernes y ha quedado a la vista un escalón de más de medio metro».

Daños en viviendas de primera línea del mar en Tavernes de la Valldigna. DOMINGO PÉREZ
Imagen principal - Daños en viviendas de primera línea del mar en Tavernes de la Valldigna.
Imagen secundaria 1 - Daños en viviendas de primera línea del mar en Tavernes de la Valldigna.
Imagen secundaria 2 - Daños en viviendas de primera línea del mar en Tavernes de la Valldigna.

«Además, la falta de arena ya deja a la vista los cimientos de los lavapiés, además de todas las tuberías de este servicio, poniendo en peligro todo el sistema», ha precisado. Estos dispositivos fueron instalados el verano pasado por Turisme, «ya que habían sido destrozados por otro temporal anterior», ha agregado el edil.

Donde también se aprecia la falta de arena es en los accesos a la playa desde el casco urbano: «Desde el último escalón de la entrada a la costa hay un buen salto hasta la arena, eso demuestra la cantidad de áridos que se ha tragado el mar durante estos días de temporal».

Estudio de la regresión de la costa

El concejal ha recordado que la playa de Tavernes sufre regresión desde hace décadas debido a la construcción de otras infraestructuras marítimas en otras localidades cercanas. «El estudio que tenemos realizado reconoce que cada año la cosa de Tavernes pierde más de 14.000 metros cúbicos de arena, a lo que hay que sumar la arena que se va en cada temporal, unos 20.000 metros cada año».

De forma paralela, Llàcer ha indicado que desde el Consistorio están muy pendientes de la «evolución del cauce del río Vaca«, que este jueves se desbordó en varias partidas rurales como el Ràfol y Séquia la Bova. Durante hoy viernes, ha precisado, el nivel del río «ha bajado, a razón de unos 10 cm cada hora», pero se está prestando especial atención el cauce ante posibles crecidas.

Zonas cortadas

En estos momentos siguen cortados varios caminos por los daños que causó el desbordamiento del Vaca. Está cortado el Assut, el camino del polígono el Pla, que comunica con la localidad de Benifairó. Por otra parte también está cerrado al tráfico el Camí Travesser, que discurre en paralelo al cauce del río.

En ese sentido, el edil ha explicado que hay un «equipo de vigilancia« compuesto por Policía Local, Protección Civil y las brigadas municipales para actuar «ante cualquier necesidad». «La policía es quien determina qué caminos cortar o por dónde redistribuir el tráfico ante la evolución de las lluvias o el posible desbordamiento del Vaca».

En estos momentos, los efectivos de seguridad están vigilantes ante las posibles lluvias que se esperan para la tarde del viernes y la jornada del sábado.

  1. LP

    Río Vaca a su paso por Simat de la Valldigna.

En Simat de la Valldigna, donde el jueves se desbordó el Vaca en la zona de la plaza 9 d'Octubre el agua ha vuelto al cauce. El alcalde, Víctor Mansanet, ha remarcado que no ha habido daños en la localidad ni casas inundadas.

«Sólo se ha desprendido un margen en un tramo rural en el límite de Simat con Benifairó». Pese a todo, ha precisado que están pendientes de la evolución del temporal para cortar caminos en el término cercanos al cauce del Vaca.

Estado de la playa de La Goleta. D. pÉREZ

El PP alerta de que lo próximo que se llevará un temporal en Tavernes serán las casas

El PP de Tavernes de la Valldigna ha alertado que el próximo temporal «se llevará por delante las casas de primera línea de la playa». La portavoz de la formación, Eva Palomares, ha lamentado que haya llegado otro temporal y la playa siga «destrozada».

«No hay ninguna inversión prevista ni para La Goleta ni para la playa de Tavernes, ni la hay ni se la espera. Los temporales están destrozando la costa vallera, ya hay terrazas dañadas y zonas comunes de residenciales con serios desperfectos», ha precisado.

Mientras tanto, ha agregado, el Gobierno de España «no dice nada, pero tampoco lo hace la Generalitat». «No puede ser que ante una situación tan extrema ni el Estado ni el Consell hagan nada, Tavernes ha perdido la arena en La Goleta y lo próximo serán las viviendas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios