El temporal arrastra algas a la orilla y llena de arena la playa de la Goleta

Algas en la orilla en la zona más al sur de la playa. / r. escrihuela
Algas en la orilla en la zona más al sur de la playa. / r. escrihuela

Las olas han desplazado el sedimiento hasta la zona más destrozada y la grava ha tapado las rocas de grandes dimensiones

ROCÍO ESCRIHUELATAVERNES.

Tras la tempestad del pasado martes llegó la calma al litoral de la comarca pero dejó diferentes imágenes en la costa. En el caso de Tavernes, uno de los tramos de la playa en la zona más al sur, amaneció con gran cantidad de algas en la orilla que han llegado hasta allí arrastradas por el temporal y el oleaje que sufrió la playa vallera.

Los bañistas intentaban ayer sortear la vegetación que había quedado depositada en la arena mientras volvían a la rutina habitual de poder tomar un baño una vez que ya se había retirado la bandera roja de prohibición.

En cambio, y a pesar de los daños que presentaba la Goleta estos últimos días, el temporal no parece que ha afectado tanto, más bien al contrario. Las olas de gran tamaño que se produjeron en la madrugada del miércoles iban cargadas de arena y han contribuido a trasladar los áridos hasta la zona más afectada.

De hecho, si el pasado domingo era imposible dar un paseo por la orilla del mar ya que las piedras de grandes dimensiones impedían el paso de los bañistas, la imagen de ayer era bien distinta. A pesar de la escasez de arena y de las pequeñas dimensiones de la playa producida por la regresión de la costa, la arena había llegado hasta el litoral y se ha depositado en la orilla tapando las rocas y facilitando el paso.

No obstante, será necesario que Costas evalúe los desperfectos para proponer una actuación puntual y poder cerrar la temporada turística en la Goleta en las mejores condiciones posibles.

De momento, ayer las pasarelas de acceso a la playa ya estaban colocadas en su sitio y ondeaba la bandera amarilla en Tavernes, al igual que en la costa de Gandia y en la de Xeraco. En cambio, Daimús retiró la enseña amarilla e izó a mediodía la verde, que también lució en las playas de Oliva durante toda la jornada.