Temporada histórica del CA Safor al sumar más de cuarenta medallas

Recepción del CA Safor con motivo del ascenso a Primera División. / c.w.
Recepción del CA Safor con motivo del ascenso a Primera División. / c.w.

El resultado más importante al aire libre ha sido el ascenso del equipo masculino a la liga de Primera División

S. ROCAGANDIA.

El Club d'Atletisme Safor cierra la temporada al aire libre con un total de 42 medallas conseguidas en campeonatos autonómicos y nacionales, a los que hay que sumar su presencia en los podios de todas las competiciones provinciales. Por equipos, el hito más destacado fue el ascenso a la Primera División del atletismo español con el equipo masculino en la Final A del Campeonato de Clubes de Segunda División celebrada el pasado 16 de junio en Valladolid.

En cuanto a las competiciones individuales, hubo presencia de atletas 'groguets' en campeonatos de España de todas las categorías en las que se sumaron dos medallas nacionales. Iván Duarte (con el CA Els Sitges) consiguió la plata en el Sub20 de Granollers disputado el pasado 7 de julio, y Jordi Miret (Sub16) se trajo el bronce a principios de mes en Gijón. El resto de medallas, 29, fueron en competiciones autonómicas. Destacan diez en el Sub20 (Junior) disputado en Elx, ocho metales en el Sub16 (Cadete) de Gandia o las once conseguidas en los campeonatos máster, con atletas como Pilar Rubio, Marian Ruiz, José García-Pando y Andreu Morant.

Atletas de la comarca

El director deportivo del club, David Melo, afirma que es la campaña más fructífera en 39 años

A nivel colectivo hay que referirse al ascenso, una gesta que se logró sin apenas fichajes de fuera y con atletas de la comarca, cosa que tiene mayor mérito. Hacía casi 30 años, en el verano de 1992, que el club no llegaba a una fase de ascenso con sus dos equipos, pero en aquella ocasión no logró subir, a diferencia de esta temporada con los chicos.

Cabe destacar, además, que en Valladolid se estrenaba la fórmula de ir con cinco atletas de clubes filiales, que defendieron los colores del CA Safor: tres lanzadores formados en el Garbí y dos del CA Els Sitges, en virtud de los acuerdos de colaboración. Por su parte, las chicas también disputaron la misma fase en Soria, pero quedaron en tercer lugar, y por poco seguirán en Segunda División, ya que sólo se clasificaban los dos primeros.

Otra competición por equipos a destacar fue el autonómico de clubes absoluto, el 18 de mayo en Gandia, donde se logró una tercera posición, tanto en chicas como en chicos. En el autonómico Sub20 (Junior) hubo una cuarta plaza para chicos y chicas; y en el Sub16 (Cadete) fueron terceros, también tanto las chicas como los chicos.

Atletas cedidos

Esta temporada ha habido varios atletas del CA Safor cedidos al CA Els Sitges, y así, en mayo siete de ellos ayudaron al club de Burjassot en el nacional por equipos Sub20 (Junior), que se celebró en Zaragoza. Además, el club ha seguido demostrando su capacidad para organizar con éxito campeonatos en la pista de Gandia, como el citado autonómico absoluto, o el cadete del pasado 1 de junio.

El director deportivo del club, David Melo, no duda en afirmar que esta ha sido la mejor temporada: «al menos la más fructífera en cuanto a resultados en los 39 años de historia del club, cosa que también da vértigo porque nos obliga a mantener el nivel», pero confía en que «con trabajo y una buena organización se puede conseguir». Todavía quedan algunas pruebas hasta dar la temporada por finiquitada como el Campeonato de España Individual Absoluto, que tendrá lugar en La Nucia a finales de agosto y al que también acudirá Vázquez, y el Campeonato de España de Clubes Sub16, el 5 de octubre, donde se ha clasificado el equipo femenino cadete.

Además, la escuela de atletismo sigue creciendo y se cerró con 797 inscritos en todas sus áreas. De ellos la mitad fueron niños y jóvenes, otros 153 estaban en los grupos de tecnificación y especialización, una treintena en la sección de duatlón y triatlón, y veinte más en el grupo de Astea-Safor, especializado en niños con autismo. A esto hay que sumar los tres grupos de adultos que entrenan por las tardes y 200 jóvenes de la comarca que realizan actividades extraescolares de atletismo. El club mantiene abierta la matrícula para la temporada 2019/2020.