Tavernes se queda sin fallera mayor por la ausencia de candidatas al cargo

Miembros de la junta local en la procesión del Crist de la Sang. / jlf
Miembros de la junta local en la procesión del Crist de la Sang. / jlf

La junta local vallera tampoco tendrá presidente en 2019 porque nadie quiere asumir la responsabilidad de dirigir la entidad

REDACCIÓN TAVERNES.

Tavernes no tendrá fallera mayor, al menos para el ejercicio de 2019. Después de una segunda ampliación del plazo para que se presentasen candidatas a ocupar el cargo de máxima representante, no hubo ninguna solicitud y la Junta Local Fallera (JLF) ha decidido dejar desierto el cargo para el próximo ejercicio fallero. También se quedará desierto el cargo de presidente de la JLF.

El coordinador de la JLF, Javier Fons, expresó que era una lástima que no hubiera fallera mayor, pero argumentó que la actividad fallera debe seguir igual y se mostró confiado en que el próximo año sí que haya candidatas para retomar el cargo. Fons indicó que a la actual fallera mayor, Begoña Bononad, aún le quedan varios actos oficiales, como la Pujada y Baixada del Crist en las fiestas patronales del mes de septiembre, el Mig Any Faller o los actos de la festividad de la Virgen del Pilar.

«Después de estos actos, la Junta decidirá hacer un acto en el que Begoña se despida como fallera mayor. No está aún claro, pero posiblemente sea un acto institucional en el salón de plenos del Consistorio», matizó Fons.

Desde el Ayuntamiento, la edil de Fiestas, Encar Mifsud declaró a LAS PROVINCIAS que «es una pena que se haya quedado desierto el cargo». «La Junta Local ha trabajado mucho durante nueve años para tener fallera mayor, tras 13 años sin que hubiera ese cargo en Tavernes», explicó la concejal.

Respecto a los posibles motivos por los que nadie se haya presentado, la edil no apuntó a uno en concreto. «No podemos obligar a nadie a presentarse si no tiene claro que quiere hacerlo. Este año quedará desierto el cargo de fallera mayor, pero el próximo año intentaremos volver a tener presidente de la Junta Local y fallera mayor», señaló Mifsud.

La edil de Fiestas indicó que «desde la Junta Local y el Consistorio se han puesto todos los medios, y aunque no haya fallera mayor los actos falleros seguirán igual». Tanto Mifsud como Fons coincidieron en que no se puede señalar un motivo que haga pensar el por qué nadie ha querido ser fallera mayor. Ambos indicaron que a las comisiones ya les cuesta encontrar falleras mayores. Incluso hay fallas que en los últimos años han repetido a su máxima representante o literalmente se va a llamar a la puerta a las posibles candidatas para que la comisión tenga fallera mayor.

Algunas fuentes han indicado a este periódico que en un principio sí que había falleras que pretendían aspirar al cargo de máxima representante de Tavernes, pero al parecer, por motivos de trabajo o estudios no se decidieron a dar el paso adelante.

Es muy posible que la peculiaridad del año fallero de 2019 haya influido en que no hubiera fallera mayor. La JLF había anunciado en las bases para optar al cargo que en 2019 el reinado duraría varios meses menos, ya que se pretendía hacer coincidir el reinado con el ejercicio fallero.

Esa peculiaridad, podría haber frenado a alguna aspirante que prefiriera aguardar un año para tener un reinado completo. A esto hay que sumar que cada año cuesta más encontrar a gente que se comprometa en este cargo de gran responsabilidad para coordinar las Fallas.

Fotos

Vídeos