Tavernes se convierte en epicentro de la literatura con los premios a los llibrets

R. ESCRIHUELA TAVERNES.

La localidad de Tavernes acoge mañana la fiesta de los Premis de les Lletres Falleres que por primera vez se celebrará en la Safor tras pasar en anteriores ediciones por Valencia, Sagunto, Alzira y Xàtiva. Una gala en la que nueve comisiones de la comarca optan a alguno de los premios de la VIII edición para la que se han presentado 573 trabajos de más de 20 municipios diferentes de la Comunitat.

La falla Barri Sant Francesc de Oliva opta a los premios Climent Mata al mejor diseño y maquetación, al galardón Ortifus a la coherencia del llibret, y a la distinción de Lletres Falleres por elaborar el llibret más completo. Por su parte, la falla Cambro de Tavernes está nominada al premio Portal de Valldigna que otorga la comisión que lleva su nombre. Otras fallas que optan a este último premio son todas de Gandia: Màrtirs, Sagrada Familia-Corea, con dos nominaciones, y Beniopa.

Para el premio Ortifus a la mejor portada de llibret, también son tres fallas de la Ciudad Ducal las nominadas, Vilanova, Mercat y Beniopa. La comisión de Avinguda Republica Argentina competirá en el premio Mocador al mejor ensayo, mientras que Sant Nicolau Mosquit del Grau de Gandia, ganadora de los premios de la Generalitat al uso del valenciano, opta a tres galardones: Malva de poesía satírica, Ortifus a la coherencia del llibret y Lletres Falleres por el llibret más completo.

La Casa de la Cultura de Tavernes será el escenario de esta fiesta organizada por la Federació de Lletres Falleres y la Associació d'Estudis Fallers que sirve para entregar los premios a los mejores artículos del 2019. La entrega de estas distinciones arrancará a las 19.30 horas y durante la gala habrá sorpresas musicales donde la presencia de la mujer tendrá un papel destacado.

El Ayuntamiento de Tavernes ha señalado que tanto para la localidad como para las seis comisiones valleras supone «un gran honor ser la sede de la entrega de premios y recibir a centenares de falleros de otras poblaciones en un acto festivo y cargado de emociones». Además, este año ha sido especial en las fallas de Tavernes ya que todas las comisiones de la localidad han recibido uno de los premios que concede el Consell a los mejores llibrets.