Tavernes se convertirá en el referente cultural de la huella literaria del escritor Rafael Chirbes

Plaza del escritor Rafael Chirbes frente a la Casa de la Cultura de Tavernes donde está ubicada la casa natal del Hijo Predilecto. / lp
Plaza del escritor Rafael Chirbes frente a la Casa de la Cultura de Tavernes donde está ubicada la casa natal del Hijo Predilecto. / lp

El Ayuntamiento está trabajando con la familia y la fundación del Hijo Predilecto para crear en su casa natal un centro de divulgación de su legado

ROCÍO ESCRIHUELATAVERNES.

El Ayuntamiento de Tavernes quiere impulsar la figura de su Hijo Predilecto Rafael Chirbes y para ello pretende crear en la vivienda natal del escritor vallero una casa museo para potenciar la divulgación de la cultura y del legado de uno de los personajes más ilustres de la localidad. De ese modo, la capital de la Valldigna se convertirá en referente de la huella literaria del escritor.

Aunque el proyecto todavía está en «estado embrionario», como lo calificó el edil de Patrimonio Histórico Cultural, Josep Llácer, el ejecutivo ya ha iniciado las conversaciones y está trabajando con los familiares y con la Fundación Rafael Chirbes para valorar las posibilidades de desarrollar esta iniciativa.

«Queremos impulsar actividades relacionadas con la figura de Rafael Chirbes, que sea un centro de divulgación del escritor con una casa museo en el lugar donde nació y que sirva para promocionar la cultura», explicó Llácer. Precisamente la vivienda está ubicada en la misma plaza que desde hace unos años lleva su nombre y está frente a la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal de Tavernes. Sin duda, el mejor lugar para poner en valor el legado del escritor.

El concejal apuntó que todo estaría bajo la supervisión de la fundación del autor, que en la actualidad ha centrado su trabajo en la localidad alicantina de Beniarbeig, lugar donde vivió Chirbes en los últimos años de su vida, antes de fallecer en 2015. Allí en su residencia existe un gran fondo documental y la biblioteca particular del escritor que se ha quedado en la casa para promocionar sus obras.

Es en esta pequeña localidad de la Marina Alta donde la fundación ha centrado sus esfuerzos, pero Llácer confía en que una segunda fase llegue a Tavernes con la implantación de otros recursos, ya que aquí el proyecto comenzaría de cero.

Rehabilitación

De momento, Llácer confirmó que existe «voluntad» de todas las partes implicadas en este proyecto para que salga adelante, pero aún no se ha valorado si el Consistorio comprará la casa, si es que la familia desea venderla, o si será la propia fundación quien se haga cargo de todo el proceso para materializar el proyecto a cambio de una colaboración por parte del Consistorio. Del mismo modo, se debería valorar la actual situación de la vivienda y adaptarla a la normativa, sobre todo de accesibilidad y es evidente que será necesario una rehabilitación.

El edil de Patrimonio Histórico Cultural manifestó que la idea ya hace mucho tiempo que el ejecutivo la tiene en mente pero no quiso adelantar ninguna previsión respecto a a fecha en la que podría ser realidad ya que de momento es una idea que va por buen camino, pero faltan muchas cuestiones por concretar.

El Ayuntamiento pretende que los vecinos conozcan mejor una de las figuras ilustres de la literatura nacional de los últimos años y que para muchos es un gran desconocido por la escasa difusión de su legado. Quizás cuando el Consistorio le nombró Hijo Predilecto en marzo de 2015 o cuando decidió cambiar el nombre de la plaza de la casa de la cultura en diciembre de 2016 para que llevara su nombre fue cuando muchos de los valleros tuvieron la oportunidad de descubrir que Chirbes era natural de Tavernes.

La placa con la nueva denominación se hizo realidad junto con la celebración de unas jornadas y una mesa literaria donde se presentó el número cero de la revista Universo Chirbes. Una ocasión que sirvió hace varios años para dar a conocer las tres visiones de la obra del escritor: la literaria, la cinematográfica y la teatral. El escritor fue Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica con sus obras 'En la orilla' y 'Crematorio'.

Más