Tavernes celebra el Crist de la Sang con el estreno de Sete Sóis Sete Luas en el Clot

La capital de la Valldigna rinde honores a su patrón con la procesión de la imagen del santo y una cena popular en la calle Calvari

REDACCIÓN TAVERNES.

Tavernes de la Valldigna celebra hoy, como cada segundo miércoles de julio, la festividad del Santíssim Crist de la Sang, patrón de la ciudad. El tradicional Porrat de la Sang en el Clot de la Font y una serie de actos en el barrio del Calvari servirán para mantener el carácter festivo de la jornada.

Las fiestas del Santíssim Crist de la Sang, que tradicionalmente duraban toda la semana, únicamente se centrarán en esta jornada. Un solo día en el que a las 11 horas se hará la Pujada del Crist a la ermita del Calvari. A las 11.30 horas se celebrará una eucaristía y al terminar, los festeros realizarán un pasacalle y la venta de pan bendecido.

A partir de las 19.30 horas está prevista la procesión de la Baixada del Crist de la Sang desde el Calvari, mientras que a las 21 horas habrá parque infantil en la zona de la calle Calvari y los festeros celebrarán una cena popular a las 22 horas.

En el paraje del Clot de la Font, se realizará el tradicional Porrat de la Sang. Es costumbre acudir a merendar o cenar en este manantial y disfrutar de la naturaleza y el entorno. En el Clot de la Font habrá puestos tradicionales de comida y juguetes, así como la actuación musical de 40 FunkBrass Band. Diez músicos llenarán el escenario en una actuación que dará inicio al festival Sete Sóis Sete Luas de Tavernes.

La localidad vallera celebrará un segundo porrat en honor a Sant Llorenç el próximo 10 de agosto, en la ermita que lleva el nombre del santo, situada en el Racó de Joana. En esta ocasión, y dentro también del ciclo musical de Séte Sóis, actuará el grupo valenciano Musicants.

La programación de la XXVI Festival Sete Sóis Sete Luas se completará el 11 de agosto con Les Vpoix Des 7Lunes, el día 12 será el turno de la música portuguesa con Cuca Roseta, mientras que Miroca Paris, de las islas de Cabo Verde, actuará en la costa vallera el 13 de agosto y el día 14 finalizará el festival con la actuación del grupo italiano Mimmo Epifani and The Barbers. Las actuaciones del 11 al 14 de agosto se realizarán junto al lago de la playa de la Goleta a las 22.30 horas.

Actos en Benifairó

En Benifairó de la Valldigna también se unen a la celebración del Día del Clot de la Sang y este año lo celebrarán con una serie de actividades en la ermita de Sant Miquel, un paraje cerca del municipio. Las actividades comenzarán a las 20 horas con unos talleres para el público infantil, y más tarde habrá cena popular con la actuación de Juares, un grupo valenciano que cuenta en sus filas con músicos de la localidad.

Mañana arrancará 'Literatura a la plaça' con el ensayista Toni Mollà, uno de los ensayistas valencianos más destacados con publicaciones sobre la obra de Joan Fuster.

Desde el Ayuntamiento han señalado que estas actividades apuestan por «hacer de la actividad cultural un hecho distinto». El Consistorio asegura que «la cultura es uno de los indicadores de bienestar de una sociedad».

 

Fotos

Vídeos