Tavernes cambia el Plan General para legalizar un polígono tras 50 años activo

Polígono Teularet de Tavernes, situado en uno de los accesos de la localidad vallera. / r. escrihuela
Polígono Teularet de Tavernes, situado en uno de los accesos de la localidad vallera. / r. escrihuela

El gobierno local ultima un documento que permita dar seguridad jurídica a los propietarios y acabar con vertidos en barrancos

Ó. DE LA DUEÑA

tavernes. El gobierno de Tavernes quiere impulsar la legalización del polígono industrial Teularet en los próximos meses. Esta zona empresarial se creó hace medio siglo, pero el sector no fue urbanizado. Por este motivo, las calles carecen de aceras, alcantarillado y de iluminación.

El ejecutivo quiere revertir esta situación y darle a los propietarios del sector «legalidad y seguridad jurídica, algo de lo que ahora carecen». El edil Josep Llàcer explicó que hace «50 años las normas no eran tan estrictas como ahora», lo que permitió que se fueran instalando empresas pese a carecer de los recursos que hoy son obligatorios.

Por este motivo, añadió, «la veintena de empresas que tienen su sede en Teularet carecen de alcantarillado y abocan sus residuos a fosas sépticas», lo que hace que haya «filtraciones a los barrancos cercanos». Para acabar con esta situación, el ejecutivo ha impulsado un cambio del Plan General de Ordenación Urbana.

El concejal explicó que se está redactando el informe para este cambio y que una vez esté la modificación se llevará a pleno. La idea es aprobar el cambio del documento, que fue redactado en 2003, para incluir el sector Teularet y darle seguridad jurídica a los propietarios: «Allí no se pueden hacer obras, los dueños no pueden pedir permisos para mejorar sus construcciones».

Por ello, una vez que se apruebe la «delimitación del sector y su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana podrá comenzar el proceso de urbanización del polígono Teularet». Una vez hechos los cambios y aprobados en el pleno de Tavernes, dijo Llàcer, se iniciarán los trámites.

Carencia de terrenos

«La aprobación implica que se impulse la urbanización. En este caso es necesario delimitar la zona, ya que no hay terrenos disponibles, al menos en el sector que ha está construido», precisó el concejal de Tavernes.

El edil afirmó que esta actuación es necesaria ya que este polígono se ve afectado por varias infraestructuras, como la CV-50 o la AP-7. Con la urbanización se habilitará alcantarillado e iluminación, servicios de los que carece el sector.

Más