Los tambores marcan el ritmo de la Semana Santa

Tamborrada en la plaza Mayor de Gandia. / n. francés
Tamborrada en la plaza Mayor de Gandia. / n. francés

Nueve bandas llenan la plaza Mayor de Gandia para dar inicio a los actos religiosos que se completaron con el pregón de Felipe Garín

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Los actos de la Semana Santa de Gandia arrancaron el pasado sábado con una de las citas más importantes, la Tamborrada, que este año alcanzó la décima edición. Las bandas de las hermandades de la Virgen de la Soledad, Santo Sepulcro, Virgen de la Piedad, Santa Faz, Flagelación, Buena Muerte, Descendimiento, San Pedro y Oración en el Huerto llenaron la plaza Mayor tras recorrer en cuatro grupos distintas calles de la ciudad.

A las 20.30 horas empezaron a sonar al unísono los primeros tambores, en un acto presidido por la Madrina de la Semana Santa, Paula Beltrán; la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, María José Martí; la alcaldesa Diana Morant, y el edil delegado de la Semana Santa, Ciro Palmer, además de otras autoridades municipales.

Por segundo año consecutivo pudo participar cualquier persona que quisiera sumarse a este acto aunque no formara parte de ninguna hermandad. Muchos niños se animaron a participar de esta cita especial de 20 minutos que terminó con un estruendo final apoteósico.

El domingo fue el turno del Pregón que este año corrió a cargo de Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado y del San Pío V de Valencia. Según explicaron desde la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, el catedrático presentó una revisión de sublimes obras maestras del arte donde el dolor es el protagonista indiscutible de la composición y a su vez se exhortó la dificultad de su plasmación en las obras.

Además, Garín realizó una revisión historiográfica del génesis de los pasos procesionales de la Comunitat Valenciana, destacando la figura de Sant Vicent Ferrer, ya que este 2019 se celebra el año Santo Jubilar Vicentino que conmemora los 600 años de su defunción.