La Semana Santa aspira a ser fiesta de Interés Nacional y atraer más turismo

Un instante de la procesión del Santo Entierro de Gandia, un Viernes Santo. / à. oltra
Un instante de la procesión del Santo Entierro de Gandia, un Viernes Santo. / à. oltra

Gandia redacta un informe para el Consell donde destaca la relevancia de sus 63 imágenes y los 20.000 espectadores del Santo Entierro

Ó.D.

La Semana Santa de Gandia y el gobierno local quieren que esta celebración religiosa sea Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya lo es Local. Para ello, durante los dos últimos años, el área de Semana Santa del Ayuntamiento ha estado redactando un informe con las peculiaridades de estos actos. Todo con la intención de atraer más turismo.

La alcaldesa, Diana Morant, acompañada por el regidor delegado de Semana Santa, Ciro Palmer, y la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí, comparecieron ayer para anunciar que está todo listo para que se obtenga «un título que Gandia merece y que, si finalmente, nos lo conceden, no sólo supondrá el reconocimiento que a la Semana Santa le corresponde sino que también nos llenará de oportunidades», agregó.

El expediente ha sido desarrollado durante cerca de dos años y durante dicho periodo se ha realizado un ingente trabajo de recopilación de documentos por parte de la delegación de la Semana Santa. El documento de petición ya ha sido enviado a Turisme Comunitat Valenciana para que lo valoren y pueda ser enviado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La máxima representante en materia turística de la ciudad ha recordado que la Semana Santa ya fue declarada de Interés Turístico y que con esta medida lo que se pretende es que se amplíe a nivel estatal.

Carácter promocional

«Las ciudades que tienen este sello tienen mayor carácter promocional y son referencia en los medios de comunicación. Turísticamente, la promoción de una Fiesta de Interés Turístico Nacional es mucho mayor», destacó la alcaldesa, quien añadió que «concebimos la Semana Santa como una festividad que hay que preservar y potenciar, tanto por su tradición como por la devoción, respeto y estima que le profesan los ciudadanos de Gandia desde hace muchísimos años».

Morant destacó que la Semana Santa es un «hecho cultural e identitario» donde quedan reflejados la imaginería, la música, el arte o incluso la gastronomía, y que es también un verdadero reclamo para el turismo, ya que supone el comienzo de temporada de vacaciones.

«Desde hace años, los hoteles y apartamentos cuelgan el cartel de completo esos días y tanto la playa como el núcleo urbano hierven vida y actividad. Y todo el sector turístico trabaja duro para que la gente que nos visita por primera vez descubra que Gandia no es sólo sol y playa. Los turistas se acercan a la ciudad a vivir actos tan relevantes como la multitudinaria y solemne procesión del Santo Entierro, el Glorioso Encuentro o la representación de la Visitatio Sepulchri, una joya sacrolírica de nuestro patrimonio histórico del siglo XVI atribuida al patrón de la ciudad, San Francisco de Borja».

Sede Diocesana

Sobre la elección el pasado año de Gandia como sede del 43 Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades, la alcaldesa recordó que congregó en la ciudad a 5.000 personas de la Diócesis de la provincia de Valencia y que el encuentro ha hecho más grande nuestra Semana Santa «no sólo porque la ha situado como referente sino porque la ha visibilizado y la ha dado a conocer».

Por su parte, Palmer explicó el contenido del documento presentado, destacando que el documento pretende poner en valor la Semana Santa gandiense, su interpelación con el turismo y las actividades singulares que se realizan a través de la Junta Mayor.

Palmer también destacó que la Semana Santa de Gandia destaca por los siguientes aspectos: El arraigo de la fiesta dado que se tiene constancia de la existencia de la Cofradía de la Sangre en el siglo XIV, el aspecto artístico, con tallas del siglo XVIII así como las 63 figuras que desfilan por Gandia y que fueron esculpidas por los máximos referentes de la imaginería valenciana y el aspecto patrimonial, donde se destaca la representación de la Visitatio Sepulchri desde el siglo XVI.

A todo esto, añadieron que hay que sumar aspectos peculiares como las 45 procesiones, traslados o Vía Crucis que se realizan durante la Semana de Dolor y la Semana de Pasión y los 5.000 Cofrades adscritos a 18 Hermandades de Gandia o los más de 20.000 personas que siguen cada años la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo.