Sant Francesc triunfa en la gala de Lletres Falleres

Las comisiones ganadoras de esta edición celebrada en Tavernes junto al alcalde, Jordi Juan. / lp
Las comisiones ganadoras de esta edición celebrada en Tavernes junto al alcalde, Jordi Juan. / lp

La comisión de Oliva se alza con el premio de esta edición al llibret más completo en una fiesta que reúne a cientos de falleros en Tavernes

R. ESCRIHUELA TAVERNES.

Barri Sant Francesc de Oliva fue la gran vencedora del Premi Lletres Falleres por editar el llibret más completo de este año. La comisión alzó el principal galardón de una fiesta que se celebró el pasado viernes por la noche en la Casa de la Cultura de Tavernes a la que asistieron cientos de falleros, además de representantes de la corporación municipal.

Dos premios más de la noche también se quedaron en la Safor. El galardón a la coherencia del llibret fue para Sant Nicolau Mosquit de Gandia, triunfadora también este año de los premios al uso del valenciano que concede la Generalitat. El premio Portal de Valldigna que concede esta comisión a la mejor poesía lírica no salió de la localidad. El reconocimiento fue para 'Mimètics' de José Antonio Martínez Giner por su artículo publicado en el llibret de la falla Cambro.

El premio Ortifus a la mejor portada fue para la comisión Selgas Tovar de Xàtiva, mientras que el premio Comfet que reconoce el mejor contenido infantil recayó en Sant Joan de Alzira. El galardón Climent Mata al diseño y maquetación se lo llevó a nivel local Sant Jordi de Xàtiva, mientras que en categoría autonómica fue para la comisión Castielfabib-Marqués de Sant Joan de Valencia.

El trabajo ganador del Soler i Godes al mejor artículo fue para 'Enrònies que perduren' de Ricard Balanzà de la falla Oeste de Dénia y el mejor microrrelato para 'Escacs de papallona' de Soledad Ahulló de Cantereries de Alzira. Por su parte, 'Confitures mètriques' de Salvador Bolufer Femenia de la comisión Av. Burjassot-Joaquim Ballester i Reus de Valencia se llevó el premio Malva al mejor poema satírico.

En los ensayos, el premio Mocador autonómico fue para Rafa Tortosa de la falla Plaça de Jesús de Valencia y el mejor del Camp de Morvedre se lo adjudicó Manuel Civera de la comisión de Santa Anna de Sagunt. Además, la mejor 'piulada' del año ha sido obra de Juanjo Medina Bonilla.