La Salve Marinera homenajeará a la Mare de Déu Blanqueta y a la Virgen del Carmen

Picornell, Ortiz, García, Fort y Clemente en el Grau. / c. woodward
Picornell, Ortiz, García, Fort y Clemente en el Grau. / c. woodward

El Grau estrena este acto el 16 de julio tras la procesión en unas actividades donde la 'Festa de les Quintades' desborda las expectativas

IÑAKI LÓPEZGANDIA.

Por primera vez en la historia de las fiestas del Grau de Gandia se interpretará la Salve Marinera para rendir homenaje a la Mare de Déu Blanqueta y a la Virgen del Carmen. Será el 16 de julio tras la procesión y durante la entrada de la imagen al patio de Sant Nicolau donde participarán el Orfeó Borja y la Banda de Música del Grau.

Así lo desvelaron ayer en la lonja el presidente de la junta de distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, y representantes de la comisión de fiestas durante la presentación de la programación que arrancará este fin de semana y se prolongarán hasta el día 16. El edil estuvo acompañado por las padrinas de la Mare de Déu Blanqueta y de la Verge del Carme, Fina Ortiz y Carmen García, respectivamente; el presidente de la comisión de fiestas, José Ramón Fort, y Marina Clemente.

Además de esta importante novedad, destaca la 'Festa de les Quitades' que ha batido su récord de participación superando las 830 inscripciones. Unas 140 personas forman parte de la denominada 'Gran reserva', nombre que se les da a los inscritos más veteranos de este distrito marinero. A pesar de tener todavía más demanda popular, los organizadores se han visto obligados a no admitir a más personas en lo que consideran «un éxito absoluto».

Por su parte, Fort expuso otro de los actos novedosos de esta edición de las fiestas del Grau e hizo hincapié por su carácter benéfico en la travesía popular a remo con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Este reto solidario llevará a sus participantes a remar desde el puerto de Gandia hasta el de Cullera y regresar otra vez al lugar de origen.

Matinal motera

Al margen de estos actos, la programación también cuenta con las actividades tradicionales de estas fechas, destacando la quinta edición de la Matinal Motera Solidaria de Alma de Acero. Este año será en memoria de Andrés Marabotto, integrante muy querido de la asociación que falleció hace unos meses y al que quieren dedicarle esta edición que consideran «muy particular y especial». La concentración será este domingo a las 9 horas en el parque de l'Oller y contará con actuaciones musicales en directo.

Clemente agradeció el esfuerzo del Consistorio y de la Cofradía de Pescadores para que las «fiestas sean una realidad» y animó a vecinos y turistas a disfrutar de las actividades.

Pasacalles, comidas, cenas, verbenas, procesiones y mucho ambiente festivo es lo que asegura el nuevo programa del Grau para sus días grandes, desde el pistoletazo de salida del 6 de julio hasta el cierre del día 16.