Sacan a exposición pública el proyecto de la vía natural que recorrerá el litoral de Gandia

Ó.D.

gandia. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el proceso de información y consulta pública del programa de Paisaje del litoral de Gandia, un total de 45 días. Su finalidad es concretar actuaciones necesarias para garantizar la preservación de paisajes que requieren intervenciones específicas e integradas.

El programa de paisaje del litoral del municipio prevé el desarrollo del primer tramo de la Vía Litoral entre la desembocadura del río Serpis y Rafalcaid. En el primero de los ámbitos, la vía se inicia en un nuevo puente sobre el Serpis y continúa por la avenida de la playa de Rafalcaid hasta una pasarela de madera para evitar daños al frente dunar. En este tramo son interesantes las conexiones interiores con el Serpis, el barranco de Beniopa y la Alqueria del Duc y el Castell de Bairén.

El segundo tramo discurre por el área urbana de la playa de Gandia, vertebrando los poblados marítimos del sur e incorporando el actual carril bici. Este tramo cuenta también con dos itinerarios interiores como son las conexiones de la playa con la colonia de vacaciones Ducal, teniendo como ruta el Camí Lluent, y el corredor del Camí de l'Escorredor de Ripoll que permite el acceso a los ullals, los sistemas de riego tradicional y los cultivos en franjas para adaptarse al elevado nivel freático de esta zona húmeda.

En la playa de l'Auir, el programa de paisaje es una gran oportunidad para regenerar la antigua mallada y su conexión con el río Vaca, la comunicación de la Vía Litoral a través de las pasarelas existentes y la relocalización del actual aparcamiento situándolo fuera del ámbito dunar. Tres son las rutas interiores: Merendero, Cassals y el corredor del Camí de Mota.