Ròtova reduce un 40% las emisiones de C02 al modernizar sistemas de luz y calefacción

REDACCIÓN

ròtova. El Ayuntamiento de Ròtova ha reducido en un 40% las emisiones de C02 en cinco años. La corporación he evitado lanzar a la atmósfera hasta 75 toneladas de gases contaminantes de media.

Estos datos se extraen del informe que sobre la localidad se ha preparado desde el Pacte de les Alcaldies pel Clima i l'Energia. Ròtova está trabajando desde hace más de una década en reducción de CO2.

El informe se centra entre los años 2010 y 2015, pero los datos se dieron a conocer la pasada semana en un encuentro de trabajo en el que estuvo la edil Julia Donet, responsable de Medio Ambiente y Turismo. La reducción del 40% se centra en todos los edificios públicos y servicios que dependen del Ayuntamiento.

En todos ellos las emisiones de C02 han bajado de forma paulatina hasta llegar a la mitad, desde 2010, cuando se emitían 175 toneladas. En 2015, momento en el que comenzó el estudio que ahora se ha dado a conocer, la cifra bajó un 40%, cifra que habrá disminuido aún más. Las medidas correctoras de Ròtova en el primer lustro de esta década han sido la renovación de sistemas de iluminación por lámparas de tipo led, la mejora de sistemas de calefacción de edificios públicos y la adecuación de los inmuebles a sistemas que evitan fugas.

Donet explicó que estos datos «son más que buenos, ya que ponen de manifiesto la gran labor que ha hecho Ròtova en estos años y que sigue haciendo». Destacó también que en estos años la «peatonalización del centro de Ròtova ha sido clave para mejorar la calidad de vida». «No sólo hay que tomar medidas desde la administraciones para reducir los gases. Es necesario ganar más espacios peatonales. Desde el gobierno de Ròtova apostamos por sacar el tráfico del centro, para ello contamos con varios aparcamientos con el fin de dar servicio a vecinos y visitantes», indicó.

Donet indicó que este estudio se ha basado en los informes del gasto que han remitido a los redactores del plan desde las empresas suministradoras de agua y luz, donde se detalla el ahorro de la localidad.