El retraso en las obras del entorno de Baladre obliga a aplazar los conciertos

Un operario realiza trabajos en un calle junto a Baladre. / lp
Un operario realiza trabajos en un calle junto a Baladre. / lp

La actuación de Taburete se traslada a Fira i Festes y será el mismo día que el de Camela, mientras que Víctor Manuel cae del cartel

IÑAKI LÓPEZGANDIA.

El retraso de las obras del entorno del auditorio Baladre ha obligado a aplazar hasta Fira i Festes los conciertos previstos para verano. El Ayuntamiento de Gandia alegó una demora en las labores por motivos técnicos y logísticos, lo que impedirá que se celebren en su fecha inicial los espectáculos programados para el final de la temporada estival en la playa.

El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, explicó a LAS PROVINCIAS que desde el consistorio «no tenían una garantía total de que las zonas que envuelven el Baladre estuvieran acabadas a tiempo para albergar a los 2.000 asistentes que marca su aforo». Cabe recordar que estas obras tenían una fecha de finalización estipulada para el mes de junio, prácticamente tres meses antes de que se celebrara el primer concierto de la programación.

Los informes técnicos del departamento de Urbanismo certificaron que no se cumplirán los plazos marcados y que los trabajos se alargarán en el tiempo.

El gobierno busca una alternativa al entender que el recinto no estaría listo para 2.000 personas

La ordenanza limita la realización de determinadas actuaciones urbanísticas durante el verano, por lo que la adecuación del entorno del auditorio permanecerá en obras durante algunos meses más.

Anterior a este giro inesperado tanto para los espectadores como para la propia empresa organizadora, la intención del gobierno local era la de apostar por este espacio como una infraestructura con el fin de acoger conciertos, atraer a turistas y fomentar la creación de empleo.

La pretensión del consistorio cayó en saco roto y ya trabajan en una reestructuración donde albergar los espectáculos dentro de Fira i Festes. Mascarell dijo que los conciertos que iba a acoger el Baladre ya tienen nueva ubicación. Serán durante dos días seguidos en el IES María Enríquez de Gandia.

El grupo Taburete junto a Camela, se retrasan 22 días e iniciarán la Fira i Festes de Gandia el 27 de septiembre. Un día después, Mikel Erentxun y Hombres G cerrarán este ciclo de conciertos. Por otro lado, la actuación de Víctor Manuel, prevista para el 6 de septiembre , cae del cartel de este año.

Fin de las obras

La incertidumbre sobre cuándo acabarán las obras, tasadas en 604.440 euros, protagonizó uno de los momentos más tensos del pleno de ayer. El portavoz del Partido Popular, Víctor Soler, preguntó del retraso de las obras de adecuación de los alrededores del Baladre.

Esto supuso un enfrentamiento entre el edil y la alcaldesa Diana Morant que acabó con el levantamiento de la sesión plenaria y la duda de los populares quedó sin resolver. Esta alerta que la oposición puso sobre la mesa en referencia a las labores inacabadas en la playa, terminó pocas horas después con un comunicado del Ayuntamiento de Gandia posponiendo los espectáculos para casi un mes después de lo previsto.

La situación la describe el responsable de turismo como un «acto de prudencia ante las recomendaciones desfavorables que indicaban que no se iba a llegar a tiempo».