La retirada de basuras del parque Ausiàs March se prolongará hasta el miércoles

Aspecto de una de las zonas del parque Ausiàs March, ayer lunes. / lp
Aspecto de una de las zonas del parque Ausiàs March, ayer lunes. / lp

La edil Alicia Izquierdo explicó que los trabajos de limpieza del área, donde acamparon más de 7.000 personas, empezaron el domingo

IÑAKI LÓPEZ

Montones de bolsas de basuras, plásticos, envases, botellas y latas permanecían ayer por la mañana tirados en el parque Ausiàs March de Gandia. Lugar que se ha habilitado como zona de acampada para la celebración de un festival de música que acabó en la madrugada del domingo. De hecho, a primera hora de ayer, la mala imagen e incluso el olor provocó la sorpresa de vecinos y visitantes, que se quedaron atónitos al ver la gran cantidad de suciedad que todavía se encontraba en la zona.

Habían pasado dos días desde que finalizara el evento musical, que reunió a 15.000 personas, y los acampados, más de 7.000, ya habían abandonado el recinto donde pernoctaron. Tras ellos, quedó un gran volumen de basura.

Según explicó la concejal de Gestión del Territorio, Alicia Izquierdo, «la limpieza de la zona se inició inmediatamente después de que los últimos acampados se fueran». La edil comentó que se hizo por fases: la primera era acumular la basura en grandes montones para ya abordar la segunda fase que se llevará a cabo durante la jornada de hoy martes y mañana miércoles, cuando los camiones de basuras puedan retirarla.

Izquierdo matizó que respecto a la estructura de acampada, que son las lonas para proteger del sol y los aseos portátiles, entre otros, la empresa tiene una semana de tiempo para retirarla.

Por su parte, el titular de Turismo, Vicente Mascarell, dijo que «las labores de limpieza comenzaron en la tarde del domingo, una vez se fueron los acampados» y se espera que los próximos días esté esté totalmente limpia.

El edil insistió en que había una gran cantidad de basura acumulada en el recinto debido a que había más de 7.000 acampados y que el domingo y ayer el servicio de limpieza municipal estuvo trabajando durante todo el día para eliminar los desechos cuanto antes.

Destacar que ayer por la mañana, una mujer, que iba con sus dos hijas, aparcó en la zona habilitada para ello muy cerca del parque. Nada más estacionar, las pequeñas salieron directas al parque a jugar, pero las advertencias de la madre al ver el desastre hicieron que las pequeñas desistiesen en su empeño de adentrarse en la zona de juego.

Otros ciudadanos remarcaron que las altas temperaturas que se estaban registrando en la zona podrían originar un problema serio teniendo en cuenta que las inmediaciones del parque están repletas de zonas verdes y próximas al casco urbano de la ciudad.