Rescatan en menos de una semana a tres senderistas y un perro en Tavernes

Efectivos de rescate de montaña y un agente de Policía Local de Tavernes rescatan a una mascota. / lp
Efectivos de rescate de montaña y un agente de Policía Local de Tavernes rescatan a una mascota. / lp

Agentes de Policía Local y Bomberos salvan a los caminantes, que se están recuperando de las heridas que sufrieron

IÑAKI LÓPEZTAVERNES.

Tres senderistas y la mascota de uno de ellos tuvieron que ser rescatados durante una misma semana gracias a las actuaciones de la Policía Local de Tavernes y el consorcio de bomberos. Desde el consistorio alertan que para salir de caminatas por las montañas durante esta temporada de verano es importante la preparación e y estar informado sobre la climatología.

La última labor de rescate tuvo lugar el viernes en la cima de la montaña de 'les Creus'. La policía y los bomberos necesitaron más de tres horas para asegurar bien a un senderista y su mascota, que estaban heridos.

A esta actuación se le sumó la de dos senderistas más que precisaron de ayuda en la misma semana. La meritoria actuación de un Policía Local de Tavernes el pasado sábado 6 de julio permitió evacuar y garantizar la seguridad de dos caminantes que resultaron heridos en 'Via Ferrata Les Marujes'.

El edil Josep Llàcer pide precaución en el campo pese que las rutas de Tavernes son seguras

Los dos sucesos en las montañas de Tavernes de la Valldigna en apenas una semana han puesto en alerta a las fuerzas de seguridad, rescate y al gobierno local. De hecho, desde el cuerpo policial y del consistorio local hicieron hincapié en avisar a los vecinos de la importancia que tiene la preparación antes de salir a hacer caminatas.

Según apuntaron hay que estar informado sobre la climatología porque saber el tiempo que hace es primordial para emprender una salida por la montañas. Sobre todo, matizaron, durante la época estival por las altas temperaturas y los posibles golpes de calor o deshidratación. Además, explicaron que ajustar el equipamiento de los senderistas en función de las previsiones del tiempo puede llegar a evitar problemas graves.

Josep Llàcer, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en Tavernes, aseguró que el municipio «tiene unos espacios naturales magníficos y unas rutas destinadas al senderismo de gran calidad». Para garantizar la seguridad, alertó de que los senderistas deben «tener en cuenta las características de las montañas para evitar accidentes y situaciones de peligro innecesarias». El edil confirmó a LAS PROVINCIAS «el buen estado en el que se encuentran las tres personas rescatadas». Los senderistas se están recuperando de las heridas, así como la mascota de uno de ellos, que también tuvo que ser atendida.

Llàcer destacó que los caminantes que precisan de rescates «habitualmente no son vecinos de Tavernes, sino que son visitantes». Añadió también que desde el consistorio se informa a través de los canales habituales de difusión sobre los peligros de la montaña y las precauciones básicas para no correr ningún tipo de riesgo.

Ante estos últimos tres rescates en tan solo seis días, el gobierno, policía y bomberos inciden en actuar con sentido común y prepararse antes de emprender una ruta.