El PP reclama a la Diputación ayudas para reparar caminos dañados por el incendio

Mari Carmen Contelles junto a Soler y Chismol y otros ediles de municipios afectados. / lp
Mari Carmen Contelles junto a Soler y Chismol y otros ediles de municipios afectados. / lp

Mari Carmen Contelles y ediles de municipios afectados por el fuego exigen que la entidad provincial aporte dinero para obras de urgencia

Ó. DE LA DUEÑA

gandia. El Partido Popular exige a la Diputación de Valencia que impulse ayudas de urgencia para los municipios afectados por el incendio de Llutxent, que alcanzó Gandia y donde devoró casi mil hectáreas de monte, además de dañar cerca de un centenar de chalés, caminos y servicios públicos, como canalizaciones de agua potable o las redes eléctricas.

Hasta Gandia se desplazaron portavoces del PP de todos los municipios afectados, entre ellos el edil de Gandia Víctor Soler o el alcalde de Pinet, Juan Ramón Chismol, además de la portavoz popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles.

Tras el encuentro concluyeron que después «de más de un mes» sólo se conocen las ayudas que ha aprobado el Estado, relacionadas con la declaración de Zona de Emergencia. Esto permite a las ciudades afectadas suprimir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otorga ayudas tanto para las casas que eran primera vivienda, como para las que son segunda residencia.

Pero Contelles lamentó la lentitud «de socialistas y nacionalistas» en la Diputación y Generalitat: «Lo que tenemos claro es que hay 45 días para que los técnicos estudien el estado de cada una de las viviendas, es decir, mes y medio de trabajo un mes después de la catástrofe».

La diputada provincial criticó la falta de celeridad de los gestores de ambas administraciones y recordó que en el incendio de Cortes de Pallás, en 2012, el PP reaccionó con mucha más velocidad, «aportando ayudas para los vecinos afectados y para los municipios que habían sufrido daños».

En aquel momento, a los diez días, la Generalitat aprobó 9 millones en ayudas de urgencia y la Diputación firmó el mismo carácter «convenios singulares» con los municipios para que repararan caminos afectados por el incendio u otras infraestructuras dañadas. En ese sentido se manifestó el primer edil de Pinet.

Chismol comentó que hay caminos con «árboles que pueden caer y con restos del incendio», además de «vías forestales que hay que limpiar» ya que en caso de «urgencia están impracticables».

Soler, por su parte, pidió esas ayudas para Gandia, pero recordó que solicitó una comisión para saber qué falló en la gestión de la catástrofe, pero que el bipartito (PSPV y Més Gandia) la ha rechazado: «Al menos que tengan la valentía de realizar un pleno sobre el incendio en el Centro Social de Marxuquera para que los vecinos conozcan la situación». Contelles también ha pedido una comisión en la Diputación de Valencia.

Fotos

Vídeos