Rebeca Torró promete a los empresarios agilizar la estación eléctrica de Sanxo Llop

Rebeca Torró y representantes de los empresarios de la Safor. / lp
Rebeca Torró y representantes de los empresarios de la Safor. / lp

La secretaria autonómica de Economía Sostenible acude a Gandia, donde augura la celeridad del proyecto al estar en fase de exposición pública

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, ha estado en Gandia para mantener su primer encuentro de trabajo con los representantes de los empresarios de la Safor. El acto tuvo lugar en el hotel Bayrén y la dirigente prometió agilizar el plan de la subestación eléctrica de Sanxo Llop, uno de los proyectos más demandados por el sector productivo comarcal.

Torró estuvo con el presidente de Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Miguel Todolí, y con otros representantes de colectivos de la comarca, así como el CEO de Vicky Foods, Rafa Juan. En la sesión, entre otros temas, se abordó la necesidad de ampliar la capacidad energética de la Safor, donde la subestación de Sanxo Llop es un pilar clave para el avance empresarial y evitar apagones en épocas de elevado consumo, tanto invierto como en verano, que afectan al sector mercantil.

«La subestación eléctrica está pendiente. En estos momento el proyecto está en fase de exposición pública», explicó Torró. «Desde la administración trabajaremos para recortar los plazos al máximo con el objetivo de que esa subestación que reclaman sea una realidad muy pronto. Estoy pendiente de los expedientes para que podamos agilizar los trámites».

También, se ha referido a la nueva Ley de Áreas Industriales que se va «a desarrollar con el nuevo reglamento». «Asimismo, hay varias líneas de ayuda a las pymes de las que la Safor ha recibido 900.000 euros para que esas pequeñas y medianas empresas puedan continuar creciendo».

Sobre este último punto, Todolí dijo: «Desde nuestro grupo de trabajo específico sobre Áreas Industriales y nuestra participación en la Comisión de Industria y áreas industriales de la CEV, hemos aportado nuestras propuestas y experiencias y hemos tenido la oportunidad de participar activamente en el anteproyecto de la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, todavía en vía de desarrollo normativo».

«Los alcaldes y miembros del área consensuaron un documento que recogió las necesidades de la comarca y un presupuesto para iniciar el trámite de una subestación de energía. Coincidieron en la importancia de realizar una petición a corto plazo de las necesidades energéticas de la Safor y solicitar que la propuesta fuera incluida en el plan de inversiones de la Conselleria de Energía para 2019. El resultado de estas reuniones fue la redacción del 'Plan Directorio de Energía de la comarca de la Safor', que se presentó en abril en una sesión de trabajo», apostilló Todolí.