El Real cambia su plan urbanístico para legalizar el trinquet 12 años después de su construcción

El gobierno recibe el visto bueno del Consell para modificar las normas y que el Carrer de la Pilota y las pistas deportivas sean suelo dotacional

ÓSCAR DE LA DUEÑA EL REAL DE GANDIA.

El gobierno de El Real de Gandia ha llevado a cabo una modificación de las Normas Subsidiarias en la localidad para legalizar la situación de sus instalaciones deportivas. El ejecutivo, compuesto por PSPV y Compromís, ha promovido recalificaciones de terrenos para poder adecuar a la ley el Carrer de Pilota, el campo de futbito y de la pista de baloncesto.

Estas normas son las que rigen el urbanismo de un municipio que carece de Plan General de Ordenación, como es el caso de El Real. Las tres instalaciones deportivas están ubicadas junto a la Avenida de la Pau y su construcción arrancó en 2006. En aquel momento, la obra contó, según el alcalde, Gustavo Mascarell, con informes técnicos favorables y el voto de los tres grupos del consistorio: PSPV, PP y Bloc.

En aquel momento las parcelas que se escogieron porque estaba previsto impulsar un Plan General que les daría estabilidad y las ubicaría dentro de la legalidad. Pero la llegada de crisis tiró por tierra estas intenciones y el Carrer de Pilota se quedó en el limbo urbanístico. Hasta ahora.

De hecho en los terrenos de las mismas calles de este polígono hay fábricas y otros establecimientos. Pero el paso del tiempo y el cambio de leyes de administraciones superiores dejó en «compás de espera» estas instalaciones, agregó el edil.

Nueva normativa

La entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), promulgada por el Consell en 2014, afectó a las instalaciones deportivas. «Desde ese momento el suelo que había sido urbano pasaba a ser zona verde, por lo que había que buscar una solución y devolver a la legalidad estas construcciones», dijo el alcalde Mascarell. El edil especificó que el ejecutivo «podía haber dejado todo como estaba», pero esto impediría llevar a cabo cualquier tipo de reforma o ampliación de los recintos deportivos.

De hecho, el gobierno pretende crear nuevas instalaciones en el sector como un pabellón de deportes y una sala multiusos. Ante esta situación era necesario recalificar las instalaciones deportivas como espacios dotacionales. Para ello se hizo un balance del suelo verde y el destinado a espacios públicos.

Números urbanísticos

Los números finales fueron parecidos. Unos 4.500 metros de espacio para jardines y casi 4.000 de suelo dotacional. El cambio ha consistido en recalificar parques como L'Olivereta, Avenida de la Pau y un sector del paseo 25 d'Abril como zonas verdes, ya que antes eran dotacionales y se habilitaron espacios ajardinados para evitar que hubieran solares vacíos y se acumularan desechos.

Esto ha permitido crear en la zona deportiva un espacio dotacional de 3.000 metros, que contempla el trinquet, el campo de futbito y el de baloncesto. Además quedan varios centenares de metros donde el bipartido prevé crear más espacios para que las asociaciones y colectivos puedan realizar prácticas deportivas.

Junto a estos terrenos quedan también otros 1.500 metros que se han habilitado como zona verde, justo detrás del espacio deportivo, en el lateral que mira a El Real de Gandia.

Estos cambios se aprobaron en uno de los últimos plenos de 2017 y durante estos meses se ha estado a la espera de que el Consell presentara alegaciones, pero el Gobierno valenciano ha dado el visto bueno a los cambios. Por tanto, sólo falta que se pronuncie el Consell Jurídic Consultiu, del que no se espera que ponga pegas. Tras este trámite los cambios serán definitivos.

Más

Fotos

Vídeos