Puig se compromete a desbloquear la Autovía del Morquí a cinco días de las elecciones

Ximo Puig hablando con el empresario Rafael Juan ante la mirada de la alcaldesa Diana Morant y Ana Botella. / natxo francés
Ximo Puig hablando con el empresario Rafael Juan ante la mirada de la alcaldesa Diana Morant y Ana Botella. / natxo francés

El presidente del Consell asegura en Gandia que la obra, que lleva una década paralizada, «es fundamental para la competitividad de las empresas»

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El presidente del Consell, Ximo Puig, se comprometió ayer a «desbloquear» la Autovía del Morquí (CV-60) que conecta la Safor con las comarcas centrales porque considera que esta infraestructura es «fundamental para la competitividad de las empresas». El líder socialista adquirió el compromiso público en Gandia ante los medios de comunicación y la alcaldesa Diana Morant en una visita a la capital de la Safor donde se reunió con empresarios y alcaldables socialistas de los municipios de la comarca.

La promesa del candidato del PSPV a la Generalitat llega en la recta final de campaña a sólo cinco días de las elecciones y su visita a Gandia sirvió para avanzar que esta comunicación se va a retomar tras una década paralizada. Puig insistió en la existencia de un «problema dentro de las propias comunicaciones internas que hay que reforzar», y para ello son necesarias «las inversiones adecuadas». Todo ello con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad.

El líder socialista recordó que el Plan Uneix de movilidad e infraestructuras impulsado por el Consell pretende superar las dificultades de conexión entre comarcas e hizo mención especial a la Safor con la Vall d'Albaida o con El Alcoià. El presidente de la Generalitat achacó el retraso en poner en marcha estos planes a la situación económica. «Hay proyectos pendientes de la legislatura anterior respecto a infraestructuras porque la situación económica era absolutamente deprimente», pero apuntó que actualmente «continúa siendo difícil».

A pesar de todo, el líder socialista se mostró convencido de que la próxima legislatura «será la de la solución valenciana a la financiación y se podrán abordar estas cuestiones fundamentales para el desarrollo y la competitividad de las empresas».

Reivindicación histórica

La Autovía del Morquí es una de las grandes reivindicaciones históricas que llevan muchos años demandando desde la patronal comarcal, así como desde el Ayuntamiento de Gandia. Una obra que desde la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) siempre han considerado que es vital para el futuro de las empresas de la comarca. Una infraestructura que permitiría ganar en competitividad y tener las mismas condiciones que otras comarcas para trabajar en igualdad de condiciones.

Una obra prioritaria para conectar la Safor con las comarcas centrales que además aportaría beneficios a la economía de esta zona y que se sumaría a otros proyectos que acaban de ver la luz. La finalización de la CV-60 sería la culminación de una vía de comunicación para abrir un eje directo con el puerto tras la puesta en marcha del acceso sur, así como la conexión diaria de la línea de transporte de mercancías con las Islas Baleares que lleva en funcionamiento desde finales de 2018. Del mismo modo, sería una gran atractivo para la implantación de nuevas empresas en esta área ya que Gandia siempre ha estado estratégicamente bien ubicada tanto hacia Alicante como hacia Valencia y que se mejorará ahora con la liberalización de la AP-7 prevista para el 1 de enero de 2020.

Al margen de la Autovía del Morquí, Puig insistió en la necesidad de reformar el modelo productivo y para ello apeló a «seguir con el diálogo permanente entre sindicatos y empresarios para avanzar en el nuevo modelo». El secretario general del PSPV también destacó la apuesta porque «el banco público de la Generalitat apoye a las empresas, especialmente a las pymes, para que puedan incorporar innovación y conocimiento con la que avanzar hacia la nueva economía que posibilitará la mejora de la productividad y de los salarios».

Más