Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
García, en el centro. lp
«Si el PSPV hubiera apartado a Enric Llorca, hoy el alcalde  de Villalonga sería socialista»

«Si el PSPV hubiera apartado a Enric Llorca, hoy el alcalde de Villalonga sería socialista»

Domingo García asegura que Compromís no podía permitir que siguiera en el poder una persona «encausada por malversación»

Ó. DE LA DUEÑA

Miércoles, 19 de junio 2019, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

villalonga. El alcalde de Villalonga, Domingo García, se ha estrenado en el cargo envuelto por la polémica. El nuevo primer edil accedió al cargo el pasado sábado con los votos de dos ediles del Partido Popular y otros dos de las concejales de Fer Poble.

Las tres formaciones llegaron a un acuerdo para impedir que Enric Llorca siguiera al frente del consistorio de Villalonga, pese a que el PSPV ha sido la fuerza más votada con cinco concejales. Estos tres partidos suman seis regidores, dos cada uno y la suma de todos sus votos llevó a García a la alcaldía.

Pese a ello, tanto el nuevo alcalde, como el candidato del PP, Román Garrigós, que será alcalde la segunda parte de la legislatura, aseguran que «no hay pacto». No lo ven así desde la dirección nacional de Compromís, que han anunciado la instrucción de un expediente para determinar si hay acuerdo o no.

En caso afirmativo, los nacionalistas han anunciado medidas drásticas contra la agrupación en Villalonga, la expulsión de los ediles por haber pactado con la derecha. García lamenta esta actitud y asegura que a él no le ha «llamado nadie». «Todo lo que sabemos es por la prensa, nadie nos ha preguntado qué ha pasado aquí o por qué he sido elegido alcalde de Villalonga».

El nuevo primer edil aprovechó para explicar que su grupo «no podía permitir que Llorca siguiera de alcalde». «Mostramos nuestra voluntad de pactar con el PSPV, pero si se retiraba Llorca. Compromís ya pactó con él hace dos legislaturas y Llorca trató muy mal a los compañeros. Les echó con malos modos del gobierno».

Es más, dijo que el PSPV ha consentido que un alcalde «investigado en algunos casos y encausado por presunta malversación, en otros, se haya presentado como candidato». «Si el PSPV hubiera actuado, si hubiera hecho cumplir sus líneas rojas habría apartado a Enric Llorca y hoy el alcalde de Villalonga sería socialista y, con toda seguridad, tendría nuestro apoyo. Nuestra intención era dar continuidad al Botànic en Villalonga, pero las formas y la actitud de Llorca en estos años nos han hecho llegar a donde estamos en estos momentos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios