La prueba de la SKL en el puente de San Juan dispara la ocupación turística en Oliva

Llopis, Navarro, Morera, Martín y Ducos tras la presentación de la prueba en el Consistorio. / r. escrihuela
Llopis, Navarro, Morera, Martín y Ducos tras la presentación de la prueba en el Consistorio. / r. escrihuela

La playa de Pau Pi reunirá a los mejores 'riders' internacionales y a los amantes del kitesurf en una cita que coincide con la festividad del día 24

ROCÍO ESCRIHUELAOLIVA.

La playa de Pau Pi de Oliva se prepara para acoger el próximo fin de semana la Spain Kiteboarding League (SKL) por tercer año consecutivo. Un cita que reúne a los mejores 'riders' nacionales e internacionales y a los amantes del kitesurf que llegan desde toda la geografía española, pero sobre todo de la Comunitat Valenciana y que este año disparan la ocupación turística al coincidir con la festividad de San Juan.

Los apartamentos de alquiler de la zona ya están casi al completo, así como otros alojamientos que se verán beneficiados de la llegada de decenas de deportistas y aficionados a este deporte que ratifican una vez más la consolidación del binomio turismo-deporte con el impacto económico que ello supone para la economía local.

La apuesta del Consistorio por esta prueba desde el primer momento ha sumado adeptos año tras año y se está consolidando como una de las grandes citas de este deporte que al margen del espectáculo de la competición compagina con actividades deportivas complementarias y gratuitas para los niños y con una exposición de material.

Durante los tres días del campeonato se realizarán actividades deportivas gratuitas para los niños

La edil de Turismo, Mireia Morera, fue la encargada de presentar ayer la competición junto a Juan Navarro y Joan Llopis del Club Náutico de Oliva. Además estuvieron presentes Juan Antonio Martín en representación de la organización de la SKL y uno de los patrocinadores del circuito nacional, Sebastián Ducos.

La concejal destacó que desde que llegó la propuesta de albergar en Oliva el Campeonato de España de Kiteboarding no lo dudó, no sólo por «la apuesta fuerte por el deporte y sus beneficios para la salud sino también para el motor económico de nuestra ciudad». Morera incidió en la coincidencia este año con la fiesta de San Juan y auguró que será «un fin de semana bonito, con mucho espectáculo y buen ambiente en la playa».

La entrega de premios será el domingo por la tarde, y justo horas después arrancarán en la zona de la plaza Europa las actividades previstas para la noche de San Juan con un correfocs y un concierto que darán continuidad a la fiesta.

Apoyo del Náutico

Desde el Náutico de Oliva se suman al equipo de la SKL este año. El presidente de la entidad destacó que desde el club «siempre hemos apostado por el deporte y no dudamos ni un minuto en apoyar la prueba». Navarro dio las gracias porque la organización y el departamento de Turismo hayan contado con el Náutico y animó al público a acercarse a la playa de Oliva para disfrutar de la competición .

Por su parte, desde la organización, Martín recordó el esfuerzo de los inicios de la competición y el resurgir del campeonato nacional que «estaba abandonado», pero recalcó que tres años después «hemos conseguido llamar la atención de los 'riders' internacionales» y apuntó que «España es una de las principales potencias de kite».

A pesar de que directamente no aludió a los problemas del Pativel sobre el litoral de Oliva si que dejó entrever los obstáculos de este plan para la práctica del deporte al afirmar que la Comunitat «vive un momento delicado» y destacó que el litoral valenciano es uno de los «sitios más importantes a nivel nacional para el kite».

Martín adelantó que entre los participantes estarán el campeón del mundo, Álex Pastor, y otros deportistas de alto nivel. «Acudirán a este Campeonato de España unos 50 o 60 riders y de ellos el 30% compiten a nivel internacional», destacó el promotor de la SKL.

Morera agradeció a todos los colaboradores y organizadores su respaldo a esta cita deportiva porque «aportan su granito de arena para que esto salga adelante».