Un proyecto de renovación de Rajolars aspira a un premio europeo de innovación arquitectónica

Ó. DE LA DUEÑA

oliva. La ciudad de Oliva ha sido una de las 7 poblaciones seleccionadas para formar parte del Concurso Europan 15, que premia a arquitectos menores de 40 años por sus trabajos. Oliva entra en este certamen con la propuesta 'Els rajolars: Regeneració Resilient', de regeneración del borde sur del núcleo urbano adecuando su conectividad, el ámbito de la que abarca una zona de 177.398 m2.

El objetivo es transformar la zona degradada mediante la innovación urbana vinculada a la identidad del lugar y su entorno, estableciendo tejido productivo dentro de la ciudad, adecuadamente conectado, atendiendo principios como: la sostenibilidad económica y ambiental, el respeto al patrimonio arquitectónico y de ingeniería, la diversificación de usos compatibles, la movilidad basada en los desplazamientos no motorizados, la adecuada gobernanza del sistema adoptado, la innovación en la formación profesional de alto rendimiento y la participación ciudadana.

El objetivo de este concurso es ayudar, por un lado, a jóvenes profesionales a desarrollar sus ideas y darlas a conocer en la escena europea e internacional y, por otro, dar respuestas arquitectónicas y urbanas en las administraciones públicas de los emplazamientos que participan.

En esta edición se desarrollará bajo la idea de la ciudad productiva, que incluye conceptos como la ciudad sostenible, el ahorro de recursos, la nueva movilidad o la puesta en valor de los espacios naturales y el entorno.

El plazo de inscripción del concurso Europan 15 se abrirá el próximo 18 de marzo, y se cerrará el 28 de julio. Entre abril y mayo se organizarán visitas de los jurados y participantes en los emplazamientos propuestos. Para Oliva está previsto el día 10 de mayo. El fallo del concurso está prevista en noviembre.

Este concurso compromete al Ayuntamiento a la contratación del equipo ganador, por ello, a la espera del resultado, Oliva propone la redacción de un Plan Director de Desarrollo Urbanístico de la Zona 'Els rajolars'.