Projecte Oliva y Compromís acercan posturas para crear un ejecutivo de coalición

Los seis representantes de Projecte Oliva que formarán parte de la corporación municipal. / j. tomé
Los seis representantes de Projecte Oliva que formarán parte de la corporación municipal. / j. tomé

Ambas formaciones ultiman las negociaciones aunque los dos partidos también han conversado por separado con el grupo socialista

ROCÍO ESCRIHUELA

oliva. A las 11 horas de mañana es la cita para la constitución del Ayuntamiento de Oliva y en la recta final los partidos intensifican las reuniones para lograr alcanzar un acuerdo. Es el caso de Projecte Oliva y Compromís que mantienen posturas cercanas para conseguir el consenso y gobernar juntos, aunque ninguna de las dos formaciones se atreve a dar detalles de la negociación por si no se materializa.

Todo apunta a que el pacto se cerrará antes de la investidura, aunque ante la posibilidad de que a última hora no se ratifique esta posibilidad, ambos partidos mantienen vías de negociación por separado con el PSPV, con quien también sumarían la mayoría absoluta.

Desde Projecte Oliva, que logró seis ediles, al igual que Compromís, aunque los independientes han sido la fuerza más votada, se muestran cautos a la hora de confirmar si la alcaldía es negociable. En la legislatura que hoy termina, Projecte dio hace cuatro años la alcaldía a David González para formar un cuatripartito a pesar de no ser la fuerza mayoritaria en las urnas en 2015. Ante esta posición confían en que un pacto con Compromís les dé la vara de mando, porque en este caso ellos sí que han obtenido el mayor número de votos.

Para Yolanda Pastor lo principal son los «programas y proyectos» porque considera que hay que anteponer los intereses de los vecinos y de la ciudad. Desde Projecte defienden que el trabajo de estos cuatro años ha sido el aval que les ha llevado a la victoria electoral y quieren dirigir el Consistorio por primera vez.

González sí que confirmó que las posturas de la formación que encabeza están más cercanas con el equipo de Pastor que con los socialistas, pero también se mostró receloso de dar detalles sobre quien estará al frente del ejecutivo local. «No quiero avanzar nada, aunque sí que lo hemos hablado», apuntó el alcalde en funciones. González prefiere ser prudente porque de momento no hay nada cerrado.

Un gobierno formado por Projecte Oliva y Compromís sumaría una mayoría absoluta con 12 ediles mientras que se quedarían en la oposición PSPV, PP y Ciudadanos con 9.