Los presupuestos de Miramar son de 3,1 millones y destinan más de 600.000 a inversiones

El alcalde de Miramar, Asensio Llorca. / lp
El alcalde de Miramar, Asensio Llorca. / lp

El alcalde Asensio Llorca destaca la apuesta social de las cuentas locales con aportaciones para becas y ayudas para vacunas fuera de la Seguridad Social

REDACCIÓN

miramar. El Ayuntamiento de Miramar aprobó presupuesto municipal para 2019, que asciende a un total de 3.160.000 euros, donde destacan los más de 1,1 millones para inversiones y la base social. Las cuentas municipales «en líneas generales siguen el trazado de los últimos años, manteniendo las partidas de carácter social como becas de estudio, vacunación y la ayuda al nacimiento». «Continuamos apostando por la contratación de parados, destinando a ello tanto recursos propios como subvenciones provinciales o autonómicas», aseguró el alcalde de Miramar, Asensio Llorca.

Respecto a las inversiones, hay que destacar que el Ayuntamiento de Miramar destina más de 628.000 euros a varias actuaciones en infraestructuras y equipaciones. Tal y como expuso el alcalde, «el gasto en inversiones continúa siendo el más destacable, puesto que, creemos en la importancia de continuar renovando espacios públicos y dotar el pueblo de mejores servicios e instalaciones».

En concreto, el ajuste de la cuantía económica de los presupuestos respecto al año anterior viene dado por la bajada del 10% en la tasa de la basura y la nueva bajada del impuesto de bienes inmuebles. Así, la cantidad que pagan anualmente los vecinos de Miramar propietarios de viviendas, locales y solares en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) será un 3% inferior este 2019. Esta disminución se suma a las rebajas de los valores catastrales de años anteriores, del ocho por ciento en 2017 y del cuatro por ciento en 2018.

«Hay que destacar que este impuesto ha bajado un 15% durante los últimos tres años», recuerda el alcalde. De este modo, las cuentas municipales para 2019 «no suponen ningún incremento de la presión fiscal a nuestros vecinos y vecinas, tal como llevamos haciendo durante los últimos años», destaca Llorca.

En cuanto a las prestaciones sociales, el Ayuntamiento de Miramar invertirá más de 80.000 euros en becas para los estudiantes, ayudas a la vacunación, el cheque bebé o en las aportaciones a la Escoleta Municipal. Respecto a las becas «continuaremos otorgando ayudas municipales a los alumnos de Infantil, Bachillerato, FP de Grado Medio y Superior, a los estudiantes universitarios y a las personas que cursan idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas. Igual que los otros años, el presupuesto municipal contempla la subvención del 50 por ciento de un total de tres vacunas, no incluidas en la Seguridad Social».

En concreto, se trata de las vacunas contra el rotavirus, el virus del papiloma humano y la meningitis B. Según Llorca, «el hecho que la Seguridad Social no subvencione estas vacunas provoca que los padres y madres tengan que hacer un desembolso muy elevado, superior en los 1.300 euros por niño o niña, si desean administrarlos las vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría».