Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Decenas de falleros de Gandia, en la macrodespertà en el barrio de Roís de Corella. lp
Los presidentes de fallas apoyan el carné de la macrodespertà para evitar accidentes

Los presidentes de fallas apoyan el carné de la macrodespertà para evitar accidentes

La Federació impartirá un taller de dos horas el 26 de enero en el que confía en reunir a unas 230 personas de las 23 comisiones de Gandia

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los falleros de las 23 comisiones de Gandia están más que satisfechos con la decisión de implantar en la Ciudad Ducal el carné de Consumidor Reconocido Experto (CRE). Este certificado se otorga a quienes superan un curso sobre el uso de cohetes y explosivos relacionados con la fiesta josefina. Este taller se impartirá el 26 de enero en el Museu Faller de Gandia y tendrá dos horas de duración, como explicó Jordi García Miragall, vicesecretario de la Federació de Falles (FdF) y uno de los promotores de esta iniciativa.

Esta encaminado a tener un férreo control de los cohetes el día de la macrodespertà y evitar cualquier tipo de incidente. De hecho, la decisión de impartir este curso se tomó en la reunión de la Junta Local de este miércoles, donde se expuso el tema y los 23 presidentes y otros dos miembros de cada comisión dieron su visto bueno, más de 70 personas. Fuera del Museu la noticia ha sentado muy bien y ha sido muy aplaudida por dirigentes de varias comisiones

Varios presidentes de comisiones indicaron ayer a LAS PROVINCIAS «lo adecuado» de la medida. Una de esas voces fue la de Isabel Rocher, presidente de Sant Josep-Raval: «Los falleros estamos a favor de todo lo que sea implementar las medidas de seguridad».

«Todo debe estar regulado. Los cohetes forman parte de la fiesta y, por tanto, tenemos que adaptarnos a la normativa». En su caso, añadió, «Sant Josep sólo celebra una despertà» y que para ella ya cuenta con una fallera experta que dispone del carné necesario: «Nos apoyamos mucho en ella, ya que tiene un dominio sobre este tema».

Agregó que en las despertàs «la gente no va con el grupo que dispara, sino adelante o atrás, por lo que no suele haber riesgo», pero que el CRE es una «medida más que acertada». Quien también ve con buenos ojos este curso es Julián Toledo, presidente de Mercat.

«Lo decidimos en la asamblea y todos lo vimos adecuado. Es una fiesta, pero al final hay ciertos riesgos que hemos de evitar en la medida de lo posible y disponer de este certificado es positivo». García Miragall, por su parte, espera que unas 230 personas de todas las fallas de Gandia participen en el curso. «La macrodespertà de 2018 reunió a ese número de personas y esperamos a más de 200, seguro. Diez por falla y hay 23 comisiones».

A todo esto añadió, que los cohetes que se emplean en Gandia viene con CE, un certificado que garantiza su origen industrial y su seguridad, por lo que no sería necesario el CRE. Aún así, quieren que los falleros o cualquier vecino de la Safor puedan hacer este curso.

El vicesecretario de la Federació indicó que los «cohetes artesanales o tradicionales que se elaboran en el Comunitat sí que requieren este curso para poder dispararlos». «En Gandia no se utilizan, pero en Valencia sí, el tro de bac, por ejemplo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios