Prats: «Veo la medalla y aún no me lo creo, significa mucho para mi entrenador y para mí»

El entrenador Juanvi Escolano y la lanzadora Judit Prats con la medalla de bronce, en La Nucia. / lp
El entrenador Juanvi Escolano y la lanzadora Judit Prats con la medalla de bronce, en La Nucia. / lp

La lanzadora del AA Catalunya sueña con las Olimpiadas tras subir al podio en todas las categorías del atletismo

S. ROCA

gandia. La resaca del Campeonato de España absoluto de atletismo deja reflexiones como las de Judit Prats, la lanzadora de Juanvi Escolano enrolada en el AA Catalunya que aún hoy se frota los ojos ante su primer metal con las mayores: «Fue una sorpresa para mí pero a la vez una gran alegría. Fueron días de muchos nervios, recuerdo que salí muy pronto de casa porque las preseas me caían encima, pero una vez comenzó la competición seguía igual de nerviosa».

«Me quité el primer lanzamiento pero el nervio seguía ahí. Luego con la medalla ya en casa apenas dormí tres horas. A día de hoy sigo sin creérmelo». El esfuerzo, la dedicación, las horas en la pista bajo el sol, la lluvia o la renuncia a tantas cosas para una joven de 23 años, justifica tanta ilusión por una medalla que era la única que le faltaba a su impresionante curriculum: «Es una medalla que significa mucho para mi entrenador y para mí». Su sueño, el de todos: «Como el de cualquier atleta es ser olímpica, pero eso queda muy lejos. Ahora sólo pienso en mejorar año tras año para tratar de llegar a ese nivel».

El triunfador silencioso de estos campeonatos es su técnico, un joven gandiense que vive por y para sus atletas y que no escatima en horas de vida personal para que los suyos alcancen sus objetivos. El recuerdo de La Nucia durará en el tiempo: «Fue un fin de semana sensacional. Nos sorprendió ver un campeonato tan bien organizado y en una pista tan buena. Fue increíble y los atletas lo notaron. Los seis atletas de aquí estuvieron a un gran nivel».

Sobre su atleta dijo: «Judit cambió al año pasado a la técnica giratoria y aunque es novata en este tipo de lanzamiento, somos optimistas de cara al futuro. No tiene techo a día de hoy. Tiene un físico portentoso que es lo más difícil y además mucha capacidad de trabajo».

Escolano entrena a tres de los seis atletas de la generación de oro que triunfaron en el Nacional. Una de ellas es Gema Martí de la que indicó que «tiene de marca personal más de 61 metros y la idea era estar todo el año en una regularidad sobre ese lanzamiento. El día del campeonato fue cuestión de poco que la cuarta la adelantara en una gran actuación y dada su juventud podemos estar contentos».

Sobre el futuro dijo: «Gema será sub-23 y Judit es primer año senior. Han sido medallistas en todas las categorías y es verdad que son una generación de oro. Todo esto se consigue a base de trabajo diario y mucho sacrificio». También participó Ainhoa Martínez y el técnico cree que el resultado de quedar novena, sin ser malo no le hace justicia: «merece algo mejor pero lleva arrastrando molestias y eso le ha mermado. Tendrá más oportunidades». Escolano ya piensa en los paralímpicos. Cabrera también.