Potries protesta por el trato al Open Arms y retira la bandera de la UE

El gobierno de Compromís se queja de la inacción de los países europeos con el «drama humanitario» que se vive en el mar Mediterráneo

ROCÍO ESCRIHUELAPOTRIES.

Sin bandera de la Unión Europea en el balcón del Ayuntamiento de Potries. Así luce desde ayer la fachada del edificio consistorial de esta localidad tras la resolución de la alcaldía para ordenar su retirada en señal de protesta. Una queja dirigida a los estados miembros de la UE ante el «drama de los inmigrantes» que navegan en el Open Arms y el Ocean Viquing.

Una situación con la que el ejecutivo de Compromís que preside Assumpta Domínguez se ha mostrado en total desacuerdo y ha querido hacer visible con este hecho su malestar por la «inacción» de la Unión Europea. La bandera que se ha retirado del asta de la fachada del Consistorio continuará sin regresar a su lugar habitual hasta que exista una solución para los más de un centenar de personas que navegan por aguas del Mediterráneo desde hace varios días. Así lo han hecho constar desde el gobierno local en un comunicado para mantenerse firmes en la decisión hasta que «se garantice un puerto seguro».

El ejecutivo entiende que existe una «vulneración de los derechos humanos» e insta al Gobierno y a las autoridades europeas a «facilitar la ayuda humanitaria que necesitan los inmigrantes rescatados por las organizaciones humanitarias en alta mar».

La alcaldesa asegura que la decisión se mantendrá hasta que «se garantice un puerto» para los migrantes La organización del festival donará la recaudación de un concierto a la ONG Proactiva Open Arms

Vías de entrada seguras

La resolución de la alcaldía reitera la «necesidad de garantizar vías legales y seguras de entrada a la Unión Europea para acabar con las redes de tráfico de personas y adoptar medidas urgentes para resolver el drama humanitario que se vive en el Mediterráneo y en las fronteras europeas».

La alcaldesa ha manifestado que la resolución firmada ayer por la mañana «recoge el espíritu de los tratados internacionales». «No podemos dejar morir a personas que huyen de la guerra y de situaciones de extrema violencia. Deben adoptarse medidas urgentes y decididas por humanidad y dignidad», sentenció Domínguez.

Precisamente esta protesta estará presente desde hoy y hasta el domingo y serán muchos los vecinos y visitantes que contemplen la imagen del Consistorio sin la bandera europea ya que Potries se convierte estos próximos días en capital cultural gracias a la segunda edición del MusicFest.

Ante esta situación, el festival intercultural también se ha querido sumar a la queja y el Ayuntamiento como organizador del evento ha acordado junto al director artístico, Ausiàs Garrigós, y la compositora Eva Dénia, colaborar con la causa. La cantante gandiense cerrará el próximo domingo el MusicFest y la organización ha decidido que destinará la recaudación íntegra de su actuación a la oenegé Open Arms.

Con este importe, el Consistorio pretende aportar su granito de arena para la ayuda humanitaria de las personas que viajan sin rumbo a bordo de estos dos barcos. Precisamente ayer la embarcación se encontraba a 29 millas (unos 50 kilómetros) de la isla italiana de Lampedusa donde desde hace trece días permanece con más de un centenar de inmigrantes, tras varias evacuaciones debido al delicado estado de salud.

La organización humanitaria lleva 13 días a la espera de un puerto ya que tanto Italia como Malta, países más cercanos, se mantienen en su negativa a abrir sus puertos para acoger a estas personas. Hace unos días, el Ayuntamiento de Valencia y el Consell solicitaron al Gobierno que el puerto de Valencia se abriera para «continuar el camino que se inició con el Aquarius».

Más