El Tio de la Porra saca de las aulas a más de 11.000 escolares e impone la fiesta en Gandia

Los músicos siguen atentos a las instrucciones de la 'cap de banda' para iniciar el redoble de tambores y hacer vibrar al público de la plaza Mayor. / natxo francés
Los músicos siguen atentos a las instrucciones de la 'cap de banda' para iniciar el redoble de tambores y hacer vibrar al público de la plaza Mayor. / natxo francés

El popular personaje toma la vara de mando y da inicio a la Fira en un año en que destaca la elevada presencia femenina en las bandas

ROCÍO ESCRIHUELAGANDIA.

«Jo prenc la porra i declare que estaré pel carrers i plaçes de Gandia fent complir la meua llei que no és altra que obligar a que la gent s'ho passe d'allò més bé en les seues festes». Con estas palabras cogió a las nueve de la mañana el Tio de la Porra la vara de mando de manos de la alcaldesa Diana Morant, quien además le colocó la banda, para recorrer las calles y anunciar que la Fira i Festes de Gandia ya ha comenzado.

Fieles a la cita, grandes y pequeños llenaron la plaza Mayor para escuchar el redoble de tambores de las bandas del Tio de la Porra que desfilaron desde el Ayuntamiento hasta los diferentes centros educativos de la Ciudad Ducal donde sacaron a más de 11.000 escolares de las aulas a media mañana para reunir después a todos al mediodía en un acto más multitudinario aún y con el que oficialmente se inició la Fira i Festes.

En la concentración de primera hora de la mañana la alcaldesa fue imponiendo a cada jefe de las respectivas bandas el emblema que le atribuye rl poder durante estos días. La nota más significativa de este año, fue la masiva presencia de mujeres, ya no sólo en las bandas que ha crecido considerablemente en los últimos años, sino en los líderes de cada formación con mayoría femenina. Sólo un hombre dirigía ayer a una de las bandas que acompaña al Tio de la Porra, que junto al personaje oficial se han quedado en minoría.

El espectáculo pirotécnico de Ricardo Caballer culminó anoche la inauguración que estrenó la obra Flotados

Rugir de tambores acompañados del tradicional cántico del «Tio de la Porra, menja pa i salmorra. El Tio del Porrí, menja pa i salmorrí» fueron desfilando una a una las siete bandas, cinco municipales, más la de las Fallas y la Semana Santa. A ello se sumaron los niños gandienses ataviados con sus tambores de juguete apuntando ya maneras de quienes en el futuro se convertirán de forma oficial en integrantes de las bandas del Tio de la Porra.

Tras el espectáculo de tambores llegó el bombardeo pirotécnico y la gente tomó las calles para disfrutar de unas fiestas que se prolongarán hasta el lunes día en que se rinde homenaje al patrón de la Ciudad Ducal, Sant Francesc de Borja.

El acto inaugural de la Fira se celebró a las 20.30 horas en el epicentro de la fiesta, la plaza Mayor, donde las acrobacias de 'Flotados' de David Moreno y Cristina Calleja fueron las protagonistas con un piano de cola colgado a ocho metros de altura. Una obra, galardonada con los Premios Max a las Artes Escénicas, que impresionó al público. Tras ellos, cogió el testigo Ricardo Caballer para demostrar la importancia que tiene la pirotécnia en los valencianos.

La calle era un río de gente, no sólo de vecinos de Gandia, sino también de las localidades vecinas. Restaurantes con las terrazas llenas, música por todos los rincones y espectáculos para todos los públicos en cualquier espacio dieron vida a la primera noche de fiesta.

Hoy continuarán los mercados tradicionales, las exhibiciones deportivas y los espectáculos en el Passeig de les Arts, además de los itinerantes, sin olvidar el Tardeo en la plaza del Tirant. La Marquesa rendirá tributo a Loquillo con Defecto de Forma a las 13 horas y a las 23 Maroca homenajeará a Amy Winehouse. Mientras que en el instituto María Enríquez el público podrá disfrutar de la música española con el ciclo de Escena Gandia que trae a Mikel Erentxun y Hombres G.