El Polisònic apuesta por las voces femeninas en su 30 aniversario

Presentación de la 30 edición del Festival Polisònic. / C.Woodward
Presentación de la 30 edición del Festival Polisònic. / C.Woodward

El festival celebrará este año una fiesta inaugural en el jardín de la Marquesa y un homenaje a Lorca cerrará el ciclo de conciertos el 17 de agosto

ESTEFANIA FERREROGANDIA.

El Festival Polisònic levanta el telón este año con una apuesta por las voces femeninas que serán el epicentro de la 30 edición que llega con una fiesta inaugural para soplar las velas de un ciclo musical ya consolidado en Gandia.

La cita tendrá lugar en la Casa de la Marquesa del 24 de julio al 17 de agosto donde los espectadores podrán disfrutar de una amplia variedad de estilos musicales. La programación al completo la presentaron ayer Nahuel González, edil de Cultura, y Eudald González, técnico del departamento, junto a los representantes de las asociaciones de comerciantes del Centre Històric y los hosteleros de la zona Manolo Martínez y Toni Gutiérrez.

La edición especial con motivo del aniversario llenará Gandia de cultura y música en un evento que supone un gran impacto para el sector turístico, como apuntó el edil de Cultura. El 24 de julio a las 20.30 horas tendrá lugar la fiesta de inauguración del Polisònic con entrada gratuita en el jardín de la Marquesa. El evento que abrirá el ciclo de conciertos contará con una degustación gastronómica y el concierto de 'Quin soul que funk'.

Todos los viernes y sábados a partir de las 22.30 horas la casa de la cultura concentrará grupos de diferentes estilos musicales que engloban desde la música cubana hasta la flamenca, pasando por ritmos cubanos, jazz o swing que harán vibrar al público. Los estilos seleccionados para el festival «aportan frescura, son amables y divertidos», señaló el técnico de Cultura.

Este año el festival continúa apostando por la presencia de voces femeninas en la música africana y gospel de 'The Sey Sisters' de Ghana el 27 de julio, el swing al estilo francés de 'Limbotheque' el 3 de agosto y 'Marioal Membrives Guitar Band' que cerrará el 17 de agosto el Polisònic con el homenaje a Federico García Lorca con su músical de estilo andaluz.

Entrada a 6 euros

Las propuestas presentadas son músicas que despiertan la curiosidad, apuntó García. Entre los grupos y artistas de esta edición destacan grupos de blues y jazz como'Vargas Blues Band feat John Bryron Jagger' el 26 de julio, 'A contra Blue' el 2 de agosto y, 'Memeland Traditional Jazz Band' el 10 de agosto. Además de la música cubana de 'Luí Frank y los soneros de verdad' el 16 de agosto y las 'Film sessions' de 'David Pastor Quartet' el 9 de agosto.

Los comerciantes y hosteleros se han implicado en este festival y han organizado sorteos con el objetivo de impulsar el centro de la ciudad a las que además se suma estos días la ruta de Destapa't. Las entradas ya están disponibles al precio de 6 euros y se pueden adquirir en la Casa de la Cultura o en www.instantticket.es.