Dos policías franceses se suman a los 200 de la Nacional para garantizar la seguridad en Gandia

Dos agentes de la Policía Francesa atienden al comisario de Gandia, Carlos Julio San Román, junto al jefe de las Brigadas de Seguridad, Carlos Nieto, y otros agentes. /Ó.D.
Dos agentes de la Policía Francesa atienden al comisario de Gandia, Carlos Julio San Román, junto al jefe de las Brigadas de Seguridad, Carlos Nieto, y otros agentes. / Ó.D.

Los agentes galos llegan a la ciudad a través de un plan de cooperación europeo, mientras la Comisaría se refuerza con 20 efectivos en prácticas

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

Dos agentes de la Policía Nacional de Francia estarán en Gandia todo lo que resta del mes de julio para colaborar en tareas de seguridad. Los dos efectivos se suman así a la amplia plantilla que dispone el Cuerpo de Policía Nacional en la capital de la Safor y que presta servicio en todo el término municipal y en la vecina localidad de Benirredrà.

Los agentes que dependen de la Comisaría de Gandia también hacen especial hincapié en las labores de vigilancia en la playa de Gandia, donde, en colaboración con la Policía Local, establecen dispositivos para prevenir incidentes ante la llegada masiva de turistas, como precisó el comisario jefe de Gandia, Carlos Julio San Román.

El máximo responsable del cuerpo de seguridad en Gandia, acompañado del jefe de las Brigadas de Seguridad en la ciudad, Carlos Nieto, estuvieron ayer con los agentes galos que estarán al servicio de la ciudad hasta finales de mes.

San Román detalló que la llegada de estos dos efectivos a la capital de la Safor amplía el número de agentes que tiene Gandia durante estas semanas. La plantilla de la Comisaría es, en estos momentos, de unos 200 efectivos, a los que se suman los dos policías franceses durante julio.

El comisario destacó la formación de los agentes y remarcó que harán «las mismas funciones que los policías nacionales». «Serán dos efectivos más. Irán acompañados de miembros del cuerpo nacional en Gandia, pero estarán en la calle para garantizar la seguridad de todos los vecinos y de los miles de turistas que nos visitan estos días», precisó el comisario jefe.

El responsable de la Policía Nacional en la capital de la Safor indicó que los agentes franceses llegan a Gandia dentro del proyecto Comisarías Europeas, donde participan buena parte de los Estados de la Unión.

Movilidad entre efectivos

Esto permite la movilidad de efectivos entre los diferentes países con el fin de obtener apoyo en momentos concretos, como por ejemplo en zonas donde hay más afluencia de público de lo habitual o espacios de mucho turismo como Gandia, por ejemplo. La iniciativa nació en 2008 y esta es la primera vez que llegan a Gandia agentes a través de este programa de intercambio.

Sin embargo, como indicaron fuentes de la Jefatura de la Policía Nacional, no es la primera vez que efectivos de otros países de la Unión Europea llegan a localidades de la Comunitat Valenciana. Han estado en poblaciones de relevancia turística como Benidorm y Valencia, por ejemplo.

Los franceses que están desarrollando labores de vigilancia en Gandia ocupan en el país galo diferentes escalafones en el cuerpo de seguridad de su país. Uno es un 'gardien de la paix' (guardia de paz), lo que en España es un efectivo de la Policía Nacional, mientras que el otro es un 'brigadier', un jefe de los agentes, como detalló San Román durante la presentación.

El comisario jefe de Gandia destacó el lugar escogido para presentar a los policías galos: «El Grau, el puerto y la playa, con los tinglados y el mar de fondo, son el marco adecuado para dar a conocer este refuerzo en la seguridad, fruto del acuerdo de colaboración del proyecto Comisarías Europeas».

Por otro lado, San Román remarcó que el cuerpo de seguridad se ha reforzado este año con 20 nuevos efectivos en prácticas. «Son dos decenas de policías que acaban de salir de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, una de las más prestigiosas del mundo por sus instalaciones». Para el comisario es un éxito que lleguen 20 agentes a Gandia, ya que en 2018 fueron 15.

Más