El sol y playa sigue marcando la estacionalidad de Gandia como atractivo del destino turístico

Unos turistas disfrutan de una jornada veraniega de playa en Gandia acompañados del buen tiempo. / ó. d.
Unos turistas disfrutan de una jornada veraniega de playa en Gandia acompañados del buen tiempo. / ó. d.

El gobierno trabaja en la elaboración de un Plan Director de Turismo Inteligente para que la Ciudad Ducal sea más competitiva

ROCÍO ESCRIHUELA

El sol y playa siguen siendo el principal atractivo turístico de Gandia y continúa marcando la estacionalidad de la ciudad como destino. Una situación que no es novedosa porque son los factores claves de todos los destinos del litoral español. Aunque así ha quedado reflejado en la encuesta que puso en marcha el Ayuntamiento de la ciudad para conocer las impresiones de vecinos o turistas y que servirán para marcar la hoja de ruta que se desarrollará en el Plan Director de Turismo Inteligente en el que está trabajando el Consistorio de la mano del sector turístico de la ciudad.

El resultado de la encuesta fue uno de los temas que se abordó esta semana durante la segunda sesión de participación del Plan Director en el que estuvieron presentes la alcaldesa Diana Morant, el consultor especializado en estrategia turística Iñaki Gaztelumendi y Sergio Serna de la empresa TechFriendly que se encargan del asesoramiento de este proyecto con el que la ciudad aspira a ser más competitiva.

Este proceso participativo que se realiza por primera vez en Gandia será una información muy útil para la redacción del plan como indicaron el lunes los responsables de analizar los resultados de la encuesta ante los representantes el sector turístico. Los datos reflejan una alta valoración por parte de los encuestados de los factores de los que puede presumir Gandia, el sol y playa.

Atractivos que tienen los municipios de litoral y en los que ahora trabaja el ejecutivo para aportar algo más a los turistas y complementar la oferta. De ahí, el trabajo que se está realizando para la desestacionalización y la rentabilidad turística, con el objetivo de ofrecer un plus de calidad a quienes visitan la capital de la Safor.

Más del 80% de los encuestados aseguran que la playa es considerada el recurso turístico más relevante y como complemento, la benigna climatología que es un atractivo de primer nivel para el 55%. Le siguen el entorno natural, la oferta gastronómica y las fiestas.

Planes de solución

Las preguntas de la encuesta puesta en marcha también iban dirigidas a buscar los principales problemas de Gandia, para buscar medidas que ayuden a erradicar cualquier inconveniente. Es ahí donde ha quedado demostrado el modelo de desarrollo común de la ciudad con otros destinos litorales españoles ya que el 75% opina que el turismo está muy focalizado en verano.

Llama la atención también que para el 42% de los encuestados el segundo problema de la ciudad es la promoción que se hizo de Gandia durante el pasado y que descubre que algunas personas tienen mala imagen de la ciudad. A pesar de que no se cita textualmente, es evidente que la huella dejada por el programa televisivo Gandia Shore sigue dejando rastro para quienes residen o son turistas de la capital de la Safor. A estos inconvenientes le siguen que los visitantes gastan poco dinero o el exceso de tráfico y poco aparcamiento.

La importancia del turismo en la economía local también es una de las variables destacadas por quienes han participado en la encuesta. «De manera abrumadora se reconoce la relevancia del turismo para el día a día de la economía gandiense». El 75% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en la afirmación de que la actividad turística tiene una gran relevancia en este sector.

Sin embargo, también el 70% de los encuestados «apuestan por un mayor fomento y promoción del turismo por parte de las diferentes administraciones públicas implicadas en la actividad de Gandia». Del mismo modo, cerca del 77% de las respuestas «están a favor de incrementar las acciones para la mejora sostenible de la actividad turística de Gandia».

De los resultados obtenidos también llama la atención que la nueva campaña Gandia Brilla la han visto o la conocen el 55% de los no residentes en Gandia. Cifra similar al 60% de los vecinos de la ciudad que aseguran conocer la nueva marca.

Los vecinos también son centro de atención de la encuesta y a quienes se les ha preguntado por su labor de anfitrión. Un 35% de los residentes opina que son hospitalarios y acogen a los turistas con calidez, mientras que un 12% está totalmente de acuerdo con esa afirmación.

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