El Pirata Rock trae a Gandia a 15.000 personas, aumenta los escenarios y la zona de acampada

Miles de personas en uno de los conciertos del Pirata Rock en 2018. / pirata rock
Miles de personas en uno de los conciertos del Pirata Rock en 2018. / pirata rock

El festival tendrá tres áreas para conciertos en Benieto y reúne a público de autonomías como Madrid, País Vasco y Castilla la Mancha

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

El festival Pirata Rock se ha convertido en un auténtico referente en la ruta de certámenes musicales que se celebran por toda la geografía española. Prueba de ello es que el acto contará este año con el doble de asistentes. Los conciertos reunirán entre el jueves 18 de julio y el sábado día 20 a 15.000 personas, una cifra muy por encima de las 8.500 que acudieron el pasado año.

Esto ha obligado a ampliar la zona de acampada en el Parc Ausiàs March y a habilitar un tercer escenario para albergar las actuaciones del extenso cartel que se ha programado para este año. El espectacular aumento de público ha obligado a la organización a adaptarse. No ha encontrado problemas, porque tanto la zona de conciertos como de la acampada disponen de espacio para albergar a más asistentes.

La presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Gandia. El promotor del festival, Duke Abengozar, dio todos los detalles de la edición de este año y le acompañaron el edil de Turismo, Vicent Mascarell, y el concejal de Cultura, Nahuel González. Abengonzar destacó el crecimiento de asistentes y el aumento de venta de abonos para los usuarios que quieran estar presentes los tres días de conciertos.

Récord de venta de abonos

Este año se han vendido 15.000 abonos, una cifra récord, ya que es la tercera edición del festival. En 2017 fueron 6.300 y en 2018, 8.500. Estos datos ponen de manifiesto que el certamen es uno de los que mejores características ofrecen para los asistentes.

De hecho, la zona de acampada está ubicada en las zonas ajardinadas del Parc Ausiàs Marc, donde se habilitan todos los servicios necesarios para la comodidad de los asistentes, tanto duchas como zonas para comer e incluso algunos locales para que puedan adquirir algunos productos de primera necesidad durante estos tres días.

Otro de los aspectos que destaca del festival es el recinto donde se celebran los conciertos: un gran solar en el polígono Benieto de Gandia. Hasta el momento se han colocado dos escenarios, pero este año habrá tres, ante el volumen de conciertos que se ha programado.

Abengozar destacó el aumento de público de toda España: «El año pasado el 60% de asistentes eran de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión la cifra es del 40%, pero aún así la cifra es más alta ya que habrá más público».

El 60% de los visitantes para el Pirata Rock provendrán del resto de España, mayoritariamente de Madrid, aunque hay otras autonomías como el País Vasco o Castilla la Mancha que tendrán gran presencia en el certamen. De hecho desde Euskadi se han fletado siete autobuses con jóvenes que llegarán a Gandia para acampar y disfrutar de los tres días de conciertos.

El Pirata también ha querido ampliar su oferta y tocar varios campos musicales: «Habrá rock, indie, rap o música fusión. Como novedad participarán grupos que ofrecerán temas en valenciano». El cartel cuenta con primeras espadas como Rozalen, Lola Indigo, Dorian, Macaco, La Habitación Roja, Nathy Peluso o Natos y Waor.

Todas esta figuras se completan con otros muchos grupos y solistas, entre ellos, lo gandienses Zoo, el grupo musical de referencia de la capital de la Safor en estos momentos. Estarán también otros como Els Catarres.

Mascarell, como titular de Turismo, mostró su satisfacción por la excelente organización y remarcó que el festival es para atraer visitantes a Gandia, pero también está pensado para que los jóvenes de la ciudad lo disfruten. González, responsable de Cultura, remarcó que la ciudad cuenta durante todo el verano con una amplia programación musical con eventos como el Pirata o el Polisònic, entre muchos otros, y destacó la presencia de música en valenciano en el Pirata.

Más