El patrimonio y el deporte serán los ganchos del Plan de Turismo para crear empleo hasta 2025

Grupos de turistas durante una visita al Palau Ducal de Gandia. / r. escrihuela
Grupos de turistas durante una visita al Palau Ducal de Gandia. / r. escrihuela

El edil Vicent Mascarell afirma que el informe se dará a conocer antes de final de año y que hará especial hincapié en la formación del sector

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

El Plan Estratégico de Turismo Inteligente que está redactando Gandia está casi finalizado y se dará a conocer antes de final de año. Este documento establece líneas de trabajo para un plazo de cinco años y fija una serie de ideas destinadas a reducir la estacionalidad de las visitas a Gandia y crear con ello más empleo en esta industria, siempre acompañado de más formación y profesionalidad.

Esta es una de las conclusiones que avanzó ayer el concejal de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, quien apuntó también a la recuperación de «más patrimonio y al fomento de actividades deportivas», como fórmulas para atraer turistas y generar actividad en el sector durante todo el año, o al menos en los meses previos y posteriores al grueso de la campaña estival.

El edil Mascarell precisó que el trabajo para mejorar el modelo turístico de Gandia ya comenzó en la pasada legislatura y que se consolidará cuando se disponga de las conclusiones finales de este plan para el próximo lustro.

Para el edil de Turismo es clave apostar por el «patrimonio, por la formación y el deporte». «Estos factores ya se tienen en cuenta y se está trabajando mucho. Buena prueba de ello es que antes de verano tuvimos datos de ocupación buenos en los meses de junio y mayo», apostilló el concejal.

Pese a eso, el Plan Estratégico, dijo, será ambicioso y establecerá líneas de trabajo «a corto plazo», pero claves para atraer turismo «en un periodo de cambio constante». «Hemos constatado que las inversiones en recuperación de patrimonio revierten en la llegada de turistas y en el interés que suscita la ciudad en las búsquedas que hacen los visitantes antes de acudir a un destino», agregó.

Medio ambiente

El documento aboga por seguir en la línea de restaurar bienes que durante años han permanecido en el olvido, los refugios por ejemplo, pero también apostar por la consolidación y la promoción de otros recintos que referentes en la historia de Gandia, como el Palau o el Castell de Bayrén. Todo ello debe ir acompañado por una firme labor de conservación del medio ambiente y de la renovación de instalaciones deportivas.

«Está demostrado que Gandia, por su clima, es una gran destino para disfrutar de días o semanas durante casi todo el año. Esto la convierte en el espacio ideal para albergar actividades deportivas como ya está ocurriendo», precisó el concejal de Turismo.

Pero Mascarell añadió que el Plan Estratégico de Turismo de Gandia aborda muchos más temas: «Es un documento en el que se exponen varias líneas de trabajo, todas ellas han salido de las propias necesidades del sector». El socialista comentó que desde la pasada legislatura se han mantenido encuentros con los empresarios de la playa y los sectores industriales, que han aportado sus necesidades.

Tanto el sector como el área de Turismo, entre ellos técnicos y expertos del área, han remarcado la necesidad de ampliar la formación de los empleados: «No es lo mismo que haya contratos de tres meses, que de seis. En el primer caso, los trabajadores no hallan alicientes para mejorar su formación. En el momento que los empleos sean más estables y logremos que haya ocupación de cinco o seis meses, será viable dar más formación todavía a trabajadores del sector», finalizó.

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