Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Imagen virtual del proyecto que completará la rehabilitación del Palau Ducal dels Borja y mejorará su accesibilidad. lp
El Palau Ducal busca el apoyo del Gobierno para rematar la ampliación y accesibilidad del edificio

El Palau Ducal busca el apoyo del Gobierno para rematar la ampliación y accesibilidad del edificio

La actuación, con una inversión prevista de 820.000 euros, servirá para habilitar la tercera planta y convertirla en una gran espacio cultural

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Lunes, 9 de julio 2018, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palau Ducal quiere rematar íntegra su rehabilitación total y finalizar uno de los grandes proyectos desde que se inició la recuperación del edificio. La cuna de los Borja, a través de la Fundación Palau Ducal, ha presentado un proyecto al Gobierno para optar a las subvenciones de Fomento que se enmarcan dentro del Programa 1,5% Cultural.

Para ello, desde la dirección del edificio de los Borja han diseñado un plan para construir un nuevo cuerpo de acceso al recinto, de modo que lo haga más accesible y a la vez habilite la tercera planta del palacio, para que un futuro pueda albergar diferentes actividades culturales. Una actuación que busca otra vez el apoyo del Gobierno para dar un impulso a la recuperación del patrimonio de Gandia. Fomento ya participó en su día con una subvención a través de esta actuación en la restauración de otras salas del palacio como la Galería Daurada.

El proyecto plantea una moderna construcción integrada en el conjunto monumental de cinco plantas, que corresponde con los niveles del edificio histórico y estará ubicada entre la puerta de la iglesia y el patio del colegio en la calle Pare Jesuïtes. La actuación contempla una escalera de acceso al Palau Ducal y una conexión a la tercera planta, además de un ascensor, que mejorará la accesibilidad a los diferentes pisos del edificio. En estos momentos, ese zona está gravemente deteriorada.

El proyecto contempla una conexión a la tercera planta con un ascensor y la mejora del entorno urbano

Esta intervención también comprende la habilitación de la tercera planta que pasará a convertirse en un gran contenedor cultural para acoger un mayor número de actividades. Una actuación que servirá para incrementar los espacios del edificio que están en desuso. Además, el proyecto presentado también servirá para embellecer el entorno urbano. Actualmente, el área donde se pretende acometer el proyecto, en el extremo noreste del edificio, presenta una zona inacabada con importantes problemas de estabilidad, según constata la memoria técnica que se ha remitido al Ministerio de Fomento.

Beneficios del convenio

Las ayudas económicas solicitadas al Gobierno están dirigidas a actuaciones para la conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico. De los más de 800.000 euros del proyecto, el Estado se haría cargo del 70%, es decir, asumiría un importe de 570.000 euros, mientras que la Fundación Palau Ducal sufragaría 245.000 euros, el equivalente el 30% del coste total.

La fundación del edificio de los Borja está compuesta por la Compañía de Jesús, la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Gandia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

La presentación de este proyecto para adherirse al Programa 1,5% Cultural ha sido posible tras la firma de un convenio de cesión del uso del espacio que ha realizado la compañía de los jesuitas a favor de la fundación por un plazo de 50 años. Un acuerdo que ha sido primordial ya que sin este pacto entre ambas partes no hubiera sido posible avanzar en este proyecto. Uno de los requisitos para acceder a esta línea de subvenciones es ser titular del espacio o tener un derecho de uso del recinto por un mínimo de 50 años.

Este proyecto se une a los ya realizados en su día con la restauración de la Galeria Daurada, el oratorio, y otros elementos arquitectónicos de modo que completará las grandes obras que necesitaba el edificio del siglo XIV.

Se culminará así la mayor parte de las actuaciones previstas en el Plan Director que redactó la fundación, un año después de su constitución, y que estableció las intervenciones necesarias y los usos del edificio. Así lo ha confirmado la alcaldesa Diana Morant que ha explicado que «este gran proyecto que se ha enviado al ministerio es la gran obra que faltaba y que prácticamente remata las actuaciones propuestas en el plan director».

Morant ha señalado que la intervención que se ha propuesto a Fomento, «no sólo es necesaria para acceder a los espacios públicos previstos en el Palau Ducal, sino que es muy relevante como motor de generación de actividad económica, cultural, y social, para la ciudad, y en particular, para el sector turístico».

Ampliará además los usos del edificio como sede de turismo de congresos, aunque ya cuenta con muchos candidatos que apuestan por este recinto para albergar sus actividades. Según especifica la memoria, servirá «de impulso al turismo cultural» y ayudará a romper la barrera del modelo turístico de sol y playa, al tiempo que potenciará la amplia oferta.

La primer edil ha indicado que si finalmente se logran las ayudas se conseguirá resolver una importante reivindicación histórica del Palau Ducal que va en beneficio de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios